Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protestan vecinos por agua; exigen desaparecer OOAPAS

Capital Michoacán Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2018
|
Acusan que los recursos se destinan

Vecinos de 100 colonias de Morelia se manifestaron la mañana de este lunes al exterior del Palacio Municipal de la capital michoacana en demanda de acceso a agua potable.

Los inconformes, integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), exigieron la desaparición del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) y su contrato colectivo de trabajo, debido a que consideraron que el grueso de los recursos asignados a la paramunicipal se destina al pago de nómina y prestaciones, lo que deja a la instancia sin capacidad económica para mantenimiento e instalación de infraestructura de dotación del líquido.

De acuerdo con Rogelio Pérez Villaseñor, presidente de la AUAM, el contrato colectivo de trabajo del Stooapas representa un gasto anual estimado el 400 millones de pesos, con lo que el OOAPAS enfrenta un déficit operativo estimado para este año en 140 millones de pesos.

Además, señaló que se tiene un exceso de 600 empleados, ya que el OOAPAS puede funcionar con 250 trabajadores, frente a los 850 de que dispone actualmente.

Pérez Villaseñor afirmó que es posible extinguir al organismo, para conformar una nueva instancia dedicada a la gestión del agua potable en el municipio o, en su defecto, la incorporación de esta actividad a la Secretaría de Servicios Públicos.

Mencionó que la expectativa de la AUAM es obtener una audiencia con Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, para expresar estas exigencias.

En caso de no obtener una resolución favorable, se prevé acudir ante tribunales administrativos para solicitar la invalidación del contrato colectivo de trabajo del Stooapas y el registro del gremio.

Ello, a causa de que los altos costos operativos del OOAPAS derivado del cumplimiento de compromisos laborales se traducen en tarifas elevadas para los usuarios e insuficiencia en el abasto del líquido, por carencia de infraestructura y presupuesto para inversión.

LEER MÁS:

Michoacán no participará en mesas de seguridad pública

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados