Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proyecto Capula Pueblo Mágico, en medio de atrasos

Crèdito: Ayuntamiento de Morelia. Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
Tiene actualmente un avance del 90 por ciento, por lo que se espera su culminación en el corto plazo.

Por Fátima Alfaro

Poco más de dos meses de retraso registra la concreción de la obra de sumersión del cableado eléctrico en la tenencia de Capula, perteneciente a Morelia, labor que es parte del proyecto que pretende colocar a la localidad como la primera tenencia Pueblo Mágico de México.

De acuerdo con Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana, la instalación de cableado subterráneo en la calle Vasco de Quiroga, vía de acceso principal a Capula, tiene actualmente un avance del 90 por ciento, por lo que se espera su culminación en el corto plazo.

No obstante, la obra, efectuada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia, estaba programada para su terminación en los primeros días de enero de 2018, tras su arranque en noviembre de 2017.

Con una inversión de poco menos de dos millones de pesos, la sumersión del cableado eléctrico en la avenida principal de Capula busca la mejora de la imagen urbana de la localidad, emblemática por su alfarería y sus Catrinas de barro, a la vez que impulsar la inscripción de la tenencia en el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Mediante la Agenda de Competitividad de Capula, presentada en enero de 2016, se establecieron las acciones y los proyectos a materializar para que entre junio y diciembre de 2017 se lograse la adscripción de Capula como la primera tenencia incluida en el padrón de Pueblos Mágicos en México.
La aspiración era obtener en una primera etapa 30 millones de pesos de la Federación para mejora de la imagen urbana y la infraestructura turística de Capula, propuesta que ya ha sido aceptada por la Sectur federal como uno de los trece proyectos del plan de desarrollo turístico, con lo que durante octubre de 2016 o entre enero y marzo de 2017 se esperaba captar este financiamiento.

Sin embargo, los recortes que la Federación impuso al sector turístico, explicó Martínez Alcázar, llevaron a la reducción de las metas de la Agenda de Competitividad de Capula, así como al rezago en el cumplimiento de sus objetivos.

Así, la primera etapa tendría un costo estimado de 39 millones 500 mil pesos para la intervención del acceso principal de la tenencia y dos plazas, sumersión de 817 metros de cableado, adecuación de 249 metros cuadrados de áreas verdes, intervención de fachadas y promoción de sus 608 talleres de artesanos, especializados en la alfarería y la cerámica.

Con posterioridad, se pretendía intervenir el panteón local, para disponer de un atractivo turístico en la temporada de Noche de Muertos, en coincidencia con la época de más venta de Catrinas en la localidad, para entre los meses de junio a diciembre de 2017 obtener la inclusión de Capula como el noveno Pueblo Mágico de Michoacán, objetivo que no se ha materializado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proyecto Capula Pueblo Mágico, en medio de atrasos [Leer más]

Recomendados