Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Purifica Michoacán 38% de aguas negras

Planta tratadora. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2017
|
De los 8 mil 200 litros de líquido residual que se producen por segundo, sólo 3 mil 200 llegan a las tratadoras

Los gobiernos estatal y municipales carecen de la capacidad financiera para atender las deficiencias en las plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, por lo que urge la participación de capitales privados para aumentar el índice de líquido saneado, afirmó Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Gestión de Aguas y Cuencas (Ceac).

Tena Fernández detalló que en el estado existen 53 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales están en operaciones 38, 71.70 por ciento de la infraestructura disponible, por lo que tienen una capacidad de saneamiento de 38 por ciento, mientras que el resto requiere recursos extraordinarios para su rehabilitación.

Afirmó que faltan por construir 59 plantas de tratamiento de aguas residuales en las cabeceras municipales, lo que implica dar a los ayuntamientos más presupuesto para la rehabilitación, reconstrucción o edificación de por lo menos 74 purificadoras.

Esta labor implica la asignación de “miles de millones de pesos” de los que el sector público no dispone, por lo que la alternativa deberá ser permitir la participación de capital privado mediante figuras como la concesión o la asociación público privada (APP).

Agregó que tan sólo las plantas tratadoras que se deben instalar en Jacona, Maravatío  y Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, requieren de 100 millones de pesos a 150 millones de pesos, en tanto que rehabilitar la planta de Zitácuaro se necesitan 51 millones de pesos.

En Michoacán se producen 8 mil 200 litros por segundo de aguas residuales, de los cuales, se tratan 3 mil 200 litros por segundo, es decir, 38 por ciento.

En lo que va de la actual administración estatal se logró la capacidad de intervención de aguas negras en 50 litros por segundo y se prevé de abrir las instalaciones de San Antonio, en Uruapan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Crece tratamiento de aguas residuales [Leer más]

Una chafada, audio en redes: Martínez [Leer más]

Depósitos y separación, los problemas con la basura [Leer más]

Requieren 300 mdp para modernizar instalaciones del zoológic [Leer más]

Recomendados