Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pymes sin acceso a créditos para consumo de trabajadores

Foto Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Pocas empresas se incorporan al Infonacot en Michoacán

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Michoacán registran el menor cumplimiento de la obligación de incorporarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), refirió Yuri Alexis Meza de la Fuente, director de la región Occidente del Infonacot.

Meza de la Fuente detalló que particularmente las unidades económicas con uno a dos trabajadores y los negocios familiares desconocen que es obligación de las empresas afiliarse al instituto, además que la instancia no tiene la capacidad para acercarse a este segmento, por lo que se concentra en los empleadores con mayor número de trabajadores.

“Falta acercarnos a más pequeñas empresas”, reiteró Yuri Alexis Meza.

De 33 mil 700 empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, nueve mil 800 están afiliadas al Infonacot, explicó José Noguez Saldaña, delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 29.1 por ciento.

Sin embargo, este 29.1 por ciento de empresas afiliadas al Infonacot comprende 285 mil de los 366 mil trabajadores que cotizan ante el IMSS en el estado, el 77.9 por ciento.

Noguez Saldaña atribuyó esta cobertura a la intensificación de las acciones de inspección de la STPS en el estado para invitar a las unidades económicas que se sumen al Infonacot y cumplan con la Ley Federal del Trabajo o, en su caso, sancionar a quienes se rehúsan a ello.

En 2017 la delegación en Michoacán de la STPS impuso 3.7 millones de pesos en penalizaciones a quienes no se afiliaron al instituto, mientras que en 2018 reporta 4.5 millones de pesos; las multas por esta infracción oscilan de 50 a cinco mil unidades de medida y actualización (UMA) o de cuatro mil 300 pesos a 400 mil 003 pesos.

De acuerdo con Alejandro Jesús Márquez López, titular del Infonacot en Michoacán, esta campaña ha impulsado que en los primeros tres meses de 2018 108 empresas se afiliaran al instituto, de las cuales en 30 los trabajadores ejercen actualmente su crédito para el consumo.

Yuri Alexis Meza señaló que cualquier trabajador puede consultar en el sitio en la Internet del Infonacot si su empresa está afiliada; en caso de que no, puede reportar de manera anónima el incumplimiento para que un promotor acuda al centro de trabajo e invite al empleador a apegarse a sus obligaciones, un trámite que es gratuito para las empresas y que no compromete su patrimonio, ya que es el Infonacot quien presta a los beneficiarios sin garantía de sus patrones.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados