Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quiénes gobernarán en Tarímbaro

Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Tarímbaro se convirtió en el primer municipio gobernado por dos partidos políticos

Tarímbaro se convirtió en el primer municipio gobernado por Morena y el Partido del Trabajo (PT) en firmar el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

La administración de la entidad refirió que este martes Baltzar Gaona Sánchez, alcalde de Tarímbaro, se incorporó a los 82 presidentes municipales que desde el pasado 18 de septiembre signaron el convenio, que sustituye al esquema del Mando Único Policial.

Con esta acción, “se fortalecerán los trabajos en materia de seguridad de una manera integral en este municipio, continuando con las labores de dignificación de la Policía Michoacán y estableciendo la coordinación para la operatividad, lo que derivará en la disminución de los índices delictivos y la reconstrucción del tejido social”.

Martín Samaguey, alcalde de Zamora, y Gordiano Zepeda, edil de Buenavista, ambos emanados de Morena y PT, accedieron a la participación del estado en el combate a la criminalidad, si bien no se incorporaron al acuerdo promovido por el gobierno de Michoacán.

Roberto Pantoja, dirigente en Michoacán de Morena, no descartó la firma del Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

En tanto, Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro y coordinador de los ediles de Morena y PT, aseveró que no participarán en el esquema, ya que “un documento no puede estar por encima de lo que nos marca la ley de seguridad pública, debemos coordinarnos sin la necesidad de un documento”.

Un total de 20 ayuntamientos michoacanos son gobernados por presidentes municipales emanados de los partidos Morena y PT, entre los que se cuentan, además de Tarímbaro, Buenavista y Zamora, Morelia, Zináparo, Acuitzio, Hidalgo, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas.

Sólo Tarímbaro ha accedido a signar el acuerdo con el estado.

Recientemente, Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), advirtió que los ayuntamientos que no se sumen al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios deberán retirar el balizamiento de Policía Michoacán de sus patrullas y uniformes policíacos, ya que estarían incurriendo en usurpación de funciones y podrían hacerse acreedores a un procedimiento por lo penal.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados