Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2018
|
El gobierno estatal y la CNTE están a la espera de los cambios anunciados por la Federación

Michoacán permanece a la espera del desarrollo y el planteamiento de las políticas educativas que habrán de sustituir a la reforma educativa, afirmó Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Luego que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmara este miércoles la iniciativa para derogar la reforma educativa, Frutis Solís que el estado se encuentra a la espera dela definición de los procedimientos a seguir para revertir este modelo e instrumentar uno nuevo.

Agregó que, desde la SEE, “veo con buenos ojos esta decisión, tenemos que ajustarnos a los nuevos tiempos y políticas educativas, en Michoacán estamos listos para aplicar lo que se nos ordene, a través de las leyes establecidas”.

Expresó que, pese a la inconformidad que la reforma educativa generó en el magisterio michoacano, la medida no tuvo un impacto profundo en la entidad, por lo que los pendientes a resolver serán la ubicación de personal idóneo seleccionado en la evaluación docente y el pago de algunos adeudos.

Tras precisar que en Michoacán no se llevó a cabo el cese de docentes que se negaron a participar en la evaluación educativa, Alberto Frutis manifestó que se prevé que el grueso de los programas actuales se mantengan vigentes, en especial, aquellos que, como Escuelas de Tiempo Completo, lograron el arraigo social.

Asimismo, se estima que el ciclo escolar 2018 a 2019 culminará con los planes, programas y materiales derivados de la reforma educativa, para, “por pronto”, en los meses de agosto y septiembre del siguiente año instrumentar el nuevo modelo.

Marcha atrás de la reforma educativa, triunfo de la CNTE

Por su parte, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que la derogación de la reforma educativa es un triunfo de la organización, que se debe a la lucha emprendida a partir de 2013.

Aseveró que la expectativa del gremio es el retorno a las condiciones previas a la aplicación de la medida, en tanto se cuenta con una nueva legislación y se construye un nuevo modelo, donde “se retomarán todas las propuestas para tener una educación enfocada en el alumno, no en las empresas o de élite”.

Expresó que está a la espera una mesa de diálogo con la Federación para cerrar las 89 carpetas de investigación que, principalmente por el delito de obstrucción de vialidades, las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR) abrieron contra docentes, estudiantes normalistas, sindicalizados de otros gremios y habitantes de poblaciones indígenas por su participación en las protestas que la CNTE encabezó contra la reforma educativa entre 2013 y 2018.

No más maltrato a trabajadores de la educación

La firma de la iniciativa con la que se deroga la reforma educativa es también el fin del maltrato de las autoridades a los trabajadores del sector, aseguró Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la delegación III6, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisó que con la extinción del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la evaluación docente “no nos espantarán más con el petate del muerto”.

Así también el Servicio Profesional Docente tendrá qué revalorarse, señaló, y buscar “otra ruta de trabajo de tal manera que las cosas cambien totalmente”.

Expuso que se deberán buscar mecanismos para efectuar la capacitación de los profesores y la mejora de sus condiciones de vida, además que se tendrá que buscar la participación de los diferentes actores del rubro en la conformación de un nuevo modelo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados