Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizarán censo de obras artísticas en Panteón Municipal

Fatima_Paz Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2017
|
Los resultados se esperan obtener hasta finales de 2018

En 2018 iniciará el censo de obras artísticas y patrimonio cultural que alberga el Panteón Municipal en Morelia, señaló José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos, tras la presentación de los recorridos nocturnos que con motivo de la Noche de Muertos se llevarán a cabo en el camposanto en el mes de noviembre.

Gil Vázquez mencionó que prevé el año próximo exponer ante el Cabildo de Morelia una propuesta para efectuar un censo de las esculturas y las tumbas relevantes por el trabajo artístico que conllevan o la identidad de sus ocupantes, con miras a sumarles al patrimonio cultural con que cuenta la capital michoacana.

No existe al momento una proyección del número de piezas de arte que se pueden observar en el Panteón Municipal, como tampoco del estado de preservación en que éstas se encuentran.

Prevén ocupación hotelera del 85% por Noche de muertos 

Por ello, expresó el secretario de Servicios Púnicos, se considera que será hasta el término de 2018 cuando se arrojen resultados preeliminares del censo de producción artística en el cementerio civil de Morelia, una labor donde se tendrá la participación de la Dirección de Servicios Auxiliares del ayuntamiento capitalino y la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Afirmó que aunado al proyecto de preservación de las quince momias extraídas de espacios recuperados del Panteón Municipal, a semejanza de la iniciativa concretada en la entidad de Guanajuato, el censo de producción artística que se realizaría en 2018 es parte de las obras de posicionamiento del camposanto como sitio de atracción de turistas y paseantes.

Recorridos Nocturnos en el Panteón Municipal 

Durante los sábados de noviembre, el Panteón Municipal de Morelia abrirá sus puertas a turistas y visitantes para la realización de recorridos nocturnos, dio a conocer Gil Vázquez.

Agregó que a partir de las 20:30 horas de los sábados de noviembre se espera que grupos con máximo 70 personas se reúnan en el cementerio para recorrerle en sus puntos más conocidos, más emblemáticos, más misteriosos.

La actividad, que se llevara a cabo por vez primera en 2016, aunque será gratuita, requiere de previo registro en el ayuntamiento de Morelia, instancia que emitirá los boletos disponibles.

Plasman en cráneo esencia de la Noche de Muertos 

La cifra de visitantes que se prevé captará el Panteón Municipal en la temporada de Noche de Muertos, por causa de los recorridos nocturnos y la población que acudirá a presentar sus respetos a los difuntos, pasará de 180 mil a más de 200 mil personas.

Otras acciones vinculadas con la temporada de Noche de Muertos en Morelia, realizadas por la administración local, serán la verbena popular instalada en las inmediaciones del camposanto, donde se localizarán 763 oferentes semifijos tolerados de alimentos, bebidas no alcohólicas y frutas tradicionales, los días primero y dos de noviembre.

Asimismo, el despliegue de 120 elementos policiacos en el interior del Panteón Municipal, sus alrededores y el resto de los cementerios de la ciudad; quince bomberos locales y de la delegación en la entidad de la Cruz Roja, así como 80 inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia para evitar irregularidades, como la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las vialidades y el interior de los cementerios locales.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados