Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reanuda nicolaíta actividades tras paro

Medardo Serna González. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Tras 90 días de paro, la UMSNH regresó a la normalidad: Serna

Tras la resolución del paro de labores, instrumentado por personal administrativo y docente, las actividades académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fueron retomadas “en 100 por ciento” este lunes, señaló Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.

Detalló que con la ampliación del calendario del ciclo 2017 a 2018 en cinco semanas, para su cierre el 17 de marzo, las escuelas y facultades que tuvieron mayor participación en el paro de brazos caídos puedan cumplir “a cabalidad” con los programas de estudios.

Agregó que la proyección al momento es que no se presente una nueva movilización o protestas por parte de los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en el corto plazo, que impida las labores de la institución.

“En este paro todos fuimos afectados, ahora es una responsabilidad de todos sumarnos con responsabilidad el retorno a las actividades escolares, por lo que esperemos que no se presente otro paro, estamos trabajando para disponer de escenarios con normalidad de las acciones de la universidad”, reiteró Serna.

Pendientes por resolver

Medardo Serna señaló que aunque se inició el viernes el pago del adeudo a los trabajadores administrativos de la Universiodad Michoacana, como aguinaldo y canasta navideña 2017, “en los términos en que me comprometí el viernes 19 de enero”, aún se deben revisar asuntos pendientes, sobre todo con el SUEUM.

Indicó que entre estos asuntos se encuentran la entrega de material, calzado y vestuario, que ya están disponibles y sólo es necesario acordar con los representantes gremiales el proceso de dotación.

Aunado a ello, detalló que “otros pendientes deberán ser analizados con más detalle”.

Asimismo, expresó que persiste el déficit “multimillonario” que enfrenta la Casa de Hidalgo, derivado de problemas estructurales que no se han logrado solventar.

Para ello, explicó, dicho déficit se pretende paliar mediante la gestión de recursos extraordinarios, una vez que se reúna, el 31 de enero, probablemente, el Consejo Universitario, para conocer los pormenores de la situación financiera que vive hoy en día la UMSNH.

El rector nicolaíta aseveró tras la sesión del consejo se verificará la cifra de estudiantes que se dieron de baja de la institución para buscar continuar con su formación académica en otra escuela o facultad.

Detalló que ello podría incidir en el monto del subsidio que la UMSNH percibe de la Federación, que actualmente asciende a 55 mil pesos anuales por alumno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Reanuda nicolaíta actividades tras paro [Leer más]

Ajustarán calendario para que semestre no se pierda [Leer más]

Paro en la UMSNH deja pérdidas a comerciantes [Leer más]

Recomendados