Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechaza UMSNH condicionamiento a su autonomía

Foto Notimex Foto Capital Media
|
04 de Julio 2018
|
La Casa de Hidalgo se amparará en contra de la reforma al artículo 143, contraria a sus intereses

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se amparará en contra de la reforma al artículo 143 de la constitución política del estado, al considerar que no obliga al gobierno local a la asignación de un presupuesto “suficiente y oportuno” para la institución, refirió Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.

Agregó que esta modificación también atenta contra la autonomía de la UMSNH, ya que condiciona la entrega de los recursos económicos que la universidad necesita para su operación.

Este miércoles, los diputados locales aprobaran la modificación al artículo 143 de la constitución política de Michoacán, con lo que se estableció que la UMSNH no podrá recibir un presupuesto inferior al designado en el año inmediato anterior, aunque el financiamiento dependerá de la matrícula.

Serna Gonzáles reiteró que los términos de la iniciativa lesionan la autonomía universitaria y suponen un riesgo para la educación media superior y superior que la casa de Hidalgo ofrece a 55 mil estudiantes.

El rector nicolaita aseguró que para revertir este riesgo la institución se amparará contra la aplicación de esta norma e interpondrá los recursos legales a su alcance.

Además, el próximo viernes se prevé la celebración de una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para abordar la problemática, que calificó como grave.

Medardo Serna señaló que en tanto se sigue una ruta legal para dar marcha atrás a la decisión de los legisladores michoacanos, convocó a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UMSNH a manifestarse en defensa de la universidad.

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), expresaron que respaldarán la lucha de la autoridad nicolaita para revertir la reforma al 143 de la constitución política del estado, ya que “lo que se está planteando en es un atentado a la autonomía de la universidad”.

Agregaron que solicitarán la solidaridad y el acompañamiento de otros sindicatos en el país para evitar la concreción de esta medida.

Será el próximo jueves cuando el Consejo Universitario defina las acciones que seguirá la UMSNH para dar marcha atrás a la reforma, precisó Medardo Serna.

La petición de la UMSNH a los legisladores locales fue, desde que el pasado 9 de mayo se planteó la modificación a la constitución política local, el establecimiento de la obligación para la administración estatal de asignar un presupuesto “suficiente y oportuno”, que garantice la operación de la casa de estudios.

La institución cuenta con un déficit estimado para este año en mil 057 millones de pesos, en tanto que los recursos económicos con que cuenta actualmente sólo permitirán el funcionamiento de la UMSNH hasta el mes de septiembre, sin garantía de recibir financiamiento extraordinario que dé solvencia a la casa de estudios.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados