Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibe Tribunal 64 impugnaciones por proceso electoral

Imagen: Fátima Paz Alfaro Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
El PRI fue el instituto político que sumó la mayor cantidad de juicios de inconformidad

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha recibido 64 impugnaciones de resultados de la votación para presidentes municipales, asignación de regidores de representación proporcional y diputados locales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto político que sumó la mayor cantidad de juicios de inconformidad (Jines) ante el TEEM, con 14 procedimientos, de los cuales 11 fueron interpuestos por el tricolor, en los casos de las alcaldías de Tangamandapio, Tingambato, Coeneo, Cojumatlán, Quiroga, Sahuayo, Queréndaro y Nahuatzen.

Asimismo, interpuso dos recursos por asignación de regidores en Zamora y Tarímbaro, en tanto que la candidata a la presidencia municipal de Queréndaro por el PRI inició un Jines.

Por su parte, Morena presentó 10 Jines; como partido político impugnó los resultados de las presidencias municipales de Tuxpan, Huaniqueo, Gabriel Zamora, Múgica, Queréndaro, Charapan y Zitácuaro, además de la asignación de regidores en La Huacana y la elección de diputad locales en los distritos Hidalgo y Los Reyes.

En el caso del Partido del Trabajo (PT), impugnó los resultados de votación por alcalde en Huaniqueo, San Lucas, Queréndaro, Tuzantla y Contepec, así como la elección de diputado en el distrito Huetamo, un total de seis procedimientos.

El Partido Nueva Alianza (NA) se inconformó en los resultados para presidente municipal en Erongarícuaro, Zinapécuaro, Tarímbaro, Jiquilpan y Zitácuaro, cinco impugnaciones.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó cinco Jines, por la elección de alcalde en Senguio, Peribán y Lázaro Cárdenas; por asignación de regidores en Zamora, y elección de diputado por el distrito 17 Morelia.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizó su descontento con los resultados en la elección de alcalde en Tuxpan, Charo, Queréndaro y Jiquilpan, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el resultado de la selección de alcalde de Tarímbaro, la asignación de regidores en Tarímbaro y el distrito Paracho, con cuatro procedimientos cada instituto político.

Movimiento Ciudadano, con tres procesos, se inconformó por el resultado de la votación de alcalde en La Piedad y Queréndaro, y asignación de regidores en La Piedad.

Finalmente, el Partido Encuentro Social (PES) inició dos Jines por la elección de alcalde en Salvador Escalante y Álvaro Obregón.

El representante del candidato independiente a la presidencia municipal de Jungapeo también se inconformó por el resultado para este cargo.

Otros recursos de inconformidad fueron interpuestos por Morena, PAN, PT y otros, en el caso de la presidencia municipal de Uruapan; Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, como partidos políticos y sus candidatos a alcalde de Cuitzeo, por la elección de presidente municipal de Cuitzeo; el PVEM y Morena, por la alcaldía de Maravatío; PAN y PRD, por la alcaldía de Panindícuaro,y PRI y PVEM, por el distrito Coalcomán.

Otros Jines fueron efectuados por los candidatos a presidente municipal de Erongárícuaro de Morena y PT, el PVEM, NA y PAN y PRD, así como el candidato independiente a la alcaldía de La Piedad y un candidato a regidor del NA en Zamora.

El TEEM agregó que el plazo para impugnar resultados electorales en los casos de ayuntamientos y diputados locales de mayoría relativa venció ayer jueves, mientras que este viernes finaliza el plazo para impugnar resultados de la elección de diputados locales de representación proporcional o plurinominales.

Detalló que en caso de que transcurrido este lapso algún candidato o partido político decida impugnar, su petición sería declarada extemporánea por el tribunal y, conforme con el código electoral del estado, no sería procedente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados