Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reclama Semarnat 60 mdp a Morelia

combis Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|
El reclamo es por que no se ejerció en tiempo y forma el recurso destinado a la reconversión de transporte público en el municipio

Un monto por 60 millones de pesos deberá reintegrar el ayuntamiento de Morelia a la Federación, por el ejercicio extemporáneo del financiamiento y el incumplimiento de los objetivos de la asignación de los recursos, mencionó Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ballesteros Figueroa explicó que en 2016 la Federación destinó 60 millones de pesos al municipio de Morelia para la reconversión de hasta mil 400 unidades vehiculares del servicio público local, combis y taxis, para sustituir las gasolinas y el diésel por gas natural como combustibles.

Este presupuesto no se ejerció “en tiempo y forma”, además que no se ha reportado el cumplimiento de las metas de beneficiarios de la iniciativa, pese a que ésta tuvo un “muy buen arranque”.

“Los recursos, pertenecientes al ejercicio fiscal 2016, se aplicaron en 2017 y 2018, fuera del tiempo designado para el gasto, y la administración municipal de Morelia no solicitó prórrogas, probablemente por desconocimiento”, expresó el delegado en Michoacán de la Semarnat.

Por ello, la Semarnat requirió al ayuntamiento de Morelia el reintegro de los 60 millones de pesos asignados, además de los rendimientos generados en el plazo entre la entrega de los mismos y su devolución al gobierno federal.

La petición, efectuada en el primer semestre de este año, no tuvo respuesta por parte de la gestión local correspondiente al trienio 2015 a 2018, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, y no ha motivado acciones por parte de la administración 2018 a 2021, encabezada por Raúl Morón Orozco.

Cuestionado en torno de los señalamientos del gobierno municipal 2015 a 2018, respecto del arribo tardío de los recursos reclamados, en diciembre de 2016, Mauro Ramón Ballesteros reconoció que “en ocasiones” el financiamiento federal arriba a los estados y municipios en los últimos meses del ejercicio fiscal, por lo que la ley prevé la solicitud de prórrogas para ejecutar las acciones en el año siguiente.

Sin embargo, la Semarnat no tiene conocimiento de que el ayuntamiento de Morelia pidiera una prórroga.

“Ahora deberán reintegrar el presupuesto y aguardar si esta acción deriva en responsabilidades administrativas; en caso de que se haya gastado efectivamente, podrán ver la manera legal de reinsertar el programa o aclarar con la Federación la aplicación”, manifestó.

De acuerdo con Jesús Ávalos Plata, exsecretario del Ayuntamiento, y marco Tulio Campos Vargas, exdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad, el gobierno municipal de Morelia ejerció la totalidad del recurso designado para la reconversión de unidades vehiculares del servicio público, con la solicitud de hasta tres prórrogas a la Federación, por el arribo tardío del presupuesto y dificultades con el proveedor de los equipos convertidores, cuya capacidad de instalación se vio excedida por la demanda del gremio.

En estas condiciones, precisaron en distintas oportunidades, el ayuntamiento de Morelia no estaba obligado a reintegrar financiamiento federal y no sería sujeto a procedimientos administrativos u observaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados