Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconocen siete casos de violencia política contra candidatas

Foto Fátima Paz Foto Capital Media
|
06 de Junio 2018
|
Los casos han sido detectados por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán

Un total de siete casos de siete casos de violencia política contra candidatas a puestos públicos en la entidad ha detectado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, refirió Ramón Hernández Reyes, titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Destacó que entre estos casos se encuentran María del Refugio Silva, alcaldesa de Zinapécuaro y quien busca la reelección, por la presunta violencia ejercida por el síndico municipal; Daniela de los Santos, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Morelia, agredida a través de redes sociales, y Maribel Barajas Cortés, quien fuera candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 22 Múgica, quien fuera asesinada en abril pasado en la capital michoacana.

Hernández Reyes, cuestionado sobre las zonas de mayor incidencia de violencia política en contra de las mujeres, expresó que “el problema es que es todo el país no entendemos, por un machismo exacerbado, por no romper las tradiciones y por esas cuestiones que nos atan, que la mujer debe participar en la política en condiciones iguales que los varones”.

Aseveró que si bien hay casos que se han hecho del conocimiento de la sociedad, “otros permanecen escondidos y no se comentan”.

Por su parte, José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refirió que la dependencia tiene denuncias interpuestas por mujeres candidatas que evidencian “conductas realizadas por su contraparte en temas de la contienda electoral o presionar a la gente para que vote”.

Recordó que, en lo general, la PGJE registra 25 denuncias vinculadas con el proceso electoral, de las cuales cuatro son por amenazas y por las que el ministerio público ha instrumentado medidas de seguridad para los afectados, dos candidatos a presidentes municipales y dos aspirantes a diputados locales.

Difamación mediante redes sociales, oferta de productos a cambio del voto y robos a oficinas son algunos de los ilícitos denunciados por aspirantes a cargos públicos.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados