Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recrudece el fuego en bosques de Morelia

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
Una media de tres incendios por día registró Morelia en el curso de la temporada cálida 2018

Una media de tres incendios forestales por día registró Morelia en el curso de la temporada cálida 2018, refirió Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana.

En los últimos quince días, Morelia ha enfrentado 45 siniestros en zonas forestales vinculados por el fuego, principalmente en áreas como el cerro del Águila, la zona sur de la ciudad y el área de Altozano, sobre todo el sitio conocido como Las Torres.

Ramírez Canals mencionó que estos datos revelan una tendencia al recrudecimiento de los incendios forestales en Morelia respecto de 2017, cuando en las primeras semanas se presentaron en la capital michoacana catorce de 95 incidentes detectados.

Refirió que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, en conjunción con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, entre otras dependencias públicas, permanecerán atentas al desarrollo de la época de estiaje para reducir en la medida de los posible la superficie total afectada por el fuego en los espacios boscosos de la capital del estado.

Aseveró que en breve se tendrán los resultados de los análisis sobre las causas de los siniestros, que van desde provocados, especialmente para forzar el cambio de uso de suelo, a accidentales, por descuidos al realizar fogatas, colillas de cigarro abandonadas, acumulación de material combustible, entre otros.

En 2016 Morelia reportó tres mil incendios forestales en total, mientras que en 2017 fueron mil 509 siniestros identificados; las temperaturas ambientales elevadas que se esperan para este año llevarían a un incremento en la cifra de incendios forestales detectados en la ciudad.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en el primer trimestre de 2017 en Morelia se siniestraron por el fuego 139.8 hectáreas de las 659.3 hectáreas reportadas en el estado.

Zinapécuaro, con 105.5 hectáreas dañadas; Tancítaro, 100 hectáreas; Uruapan, 54.2 hectáreas, y Tacámbaro, 30.1 hectáreas, fueron otros municipios michoacanos con alta incidencia de incendios en zonas forestales y preferentemente forestales en el período de referencia.

Por cantidad de incendios reportados, Morelia ocupó en el lapso de referencia el segundo lugar estatal, con catorce de los 95 incidentes contabilizados, precedida por Ciudad Hidalgo, con 18 eventos.

Uruapan, con trece incendios forestales, y Pátzcuaro, seis eventos, completan la lista de las localidades michoacanas con mayor número de siniestros en bosques y selvas a causa del fuego.

El 30 por ciento de los incendios forestales en 2017 fueron provocados; el 29 por ciento, producto de actividades agropecuarias; el 20 por ciento, por descuidos de fumadores; el catorce por ciento fueron iniciados por fogatas, y el siete por ciento tiene otras causales.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) señaló que los municipios michoacanos más vulnerables a los incendios forestales son Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo y Zacapu, donde los intentos de cambio de uso de suelo suelen llevar a estos siniestros.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados