Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recuerdan a víctimas de la tragedia del 2008

Familiares recordaron a las víctimas de los hechos violentos de 2008 Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Izan la bandera a media asta en memoria de las víctimas del 15 de septiembre de 2008

Transcurrieron nueve años, pero duele como si hubieran sido nueve segundos, nueve minutos, nueve respiros. La vida cambió de manera irreversible para 140 personas y sus familiares luego que dos granadas detonaran entre la población civil que acudía a conmemorar, la noche del 15 de septiembre de 2008, el CXCVIII aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, en Morelia.

“Aquí falleció mi esposa, maestra, Leticia Tapia; aquí, mis tres hijos fueron dañados; aquí mero, donde estamos parados, a un lado de la placa, aquí mero recibimos el impacto de la bomba que nos deshizo a todos”, rememoró Salvador Díaz, familiar de una de las ocho víctimas mortales que, conforme la cifra oficial, dejaran los que se calificaron como los primeros atentados terroristas contra la población civil en el país.

Todos los años, desde los ataques, acude a depositar una rosa en la placa que recuerda a quienes circulan por la plaza Melchor Ocampo a quienes perecieron en estos incidentes; todos los años, escucha las promesas y los compromisos de las autoridades de apoyo y respaldo a los lesionados y los deudos de los fallecidos, pero la vida después del quince de septiembre es más que eso.

“La vida de todos los afectados es una cosa que conforme estás alegre, estás triste o no quieres saber nada de la vida, pero tienes que seguirle con tus hijos, con tus compañeros, los que salimos dañados física, psicológicamente y sin seres queridos”, mencionó Salvador Díaz.

Lee también Cancelan cena en Grito de Independencia

Mucho se habla en esta fecha de los efectos adversos de los atentados, como la imposibilidad que algunos supervivientes tienen de trabajar, debido a sus heridas; los costos de los tratamientos médicos, no siempre al alcance de las familias, o la necesidad de una pensión vitalicia para una parte importante de los afectados.

“Lo más duro, yo creo, es cuando pierdes a un ser querido, lo más triste, en estos accidentes que a nadie se lo deseo que pasen”, consideró Salvador Díaz, “pero también es echarle ganas con la familia para salir adelante, porque tiene que hacerse uno el fuerte porque de otra forma nos acabamos de quebrar”.

Brinda Ayuntamiento de Morelia apoyo a víctimas de atentado del 15-S

Agregó que ante la ausencia de los seres amados, las heridas emocionales y físicas que sufrieron las víctimas supervivientes y sus familiares, “el apoyo que nos han dado ellos (las autoridades estatales y municipales) sí nos ha ayudado para solucionar algún medicamento, algo que se nos atora a todos los familiares”.

No obstante, el mayor reto procede de una condición para la que no existen soluciones ni paliativos, el cambio irremediable, el parteaguas que los ataques representaron en las vidas de 140 personas y sus familias, porque a casi una década de distancia “estamos destrozados todavía, pero aquí estamos”.

Por primera vez en nueve años, autoridades presididas por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en compañía de los familiares, realizaron el izamiento a media asta de la Bandera Nacional, en recuerdo de las víctimas de los hechos ocurridos el 15 de septiembre del 2008 en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Video/ Alejandro Vivanco

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desechan indagan en Andorra sobre sobornos de Oderbrecht [Leer más]

Conmemoran con desfile 108 aniversario de la Revolución [Leer más]

Concluye hoy Vuelta Internacional Ciclista en Morelia [Leer más]

Eran del Edomex, tres de los linchados en Zitácuaro [Leer más]

Recomendados