Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recuperan 250 hectáreas con retiro de huertas de aguacate

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2017
|
La Semarnacc a través de los operativos para erradicar las huertas de aguacate en lugares no permitidos, ha intervenido 21 predios en 8 municipios de Michoacán, recuperando una superficie directa de 250 hectáreas de aguacate

Miriam Meza Hernández 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnacc), a través de los operativos para erradicar las huertas de aguacate en lugares no permitidos, ha intervenido 21 predios en 8 municipios de Michoacán, recuperando una superficie directa de 250 hectáreas de aguacate y dentro de ellas, 6 o 7 de durazno, así lo señaló el titular de esta área, Ricardo Luna García.

Expresó que a pesar del resolutivo emitido por la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa), que señaló que los operativos que realiza el gobierno michoacano están fuera de la Ley, estos seguirán realizándose ya que actúan conforme a las leyes, que no permiten en la entidad el uso de cambio de suelo.

“Los operativos los vamos a continuar, no los vamos a detener porque estamos atendiendo a una demanda de la sociedad en general, es un sentir de la población en general y no de una minoría y defienden un interés personal”, advirtió.

Asimismo, detalló que se han removido más de cien mil plantas, han participado más de 900 técnicos y personal de seguridad para realizar los operativos.

“Estas acciones han sido avaladas de forma unánime por el Consejo Forestal del Estado de Michoacán, que es la máxima autoridad en el tema de cuidado, vigilancia y  preservación del bosque”.

Ricardo Luna comentó que es derivado de la falta de árboles y bosques actualmente se está dando un impacto ambiental importante con el cambio climático, muestra de ello el calor o frío extremo que azota no sólo al estado sino al país e incluso al mundo.

Explicó que las leyes ambientales son generales y concurrentes, por lo que los estados tienen la facultad de legislar en estas materias conforme a su ámbito legal, por lo que la Suprema Corte de la Nación ha establecido el criterio que las leyes locales pueden aumentar las prohibiciones o deberes impuestos por las leyes generales.

Cabe mencionar que el estado cuenta con una ley de desarrollo forestal sustentable publicada en 2004, que desde entonces le otorga atribuciones a la comisión forestal del estado para realizar acciones de inspección forestal conforme a la ley y que fue reformada en 2016 por los diputados locales, le otorgan al estado atribuciones para intervenir cualquier sistema que haya sido impuesto de manera ilegal en las tierras o predios que son de vocación forestal.

Recordó que hasta la fecha se han presentado 55 denuncias sobre huertas que no están en el suelo adecuado y a las cuales se les dará seguimiento puntual.

En cuanto al tema de las demandas que algunos productores han interpuesto en contra de Luna García, el funcionario estatal refirió que no ha recibido ninguna notificación al respecto, únicamente la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La última fue una queja interpuesta por el productor aguacatero Arturo Vazquez Aguilar, quien argumenta que mañana 19 vence el plazo para se justifiquen las acciones de intromisión y robo a su propiedad y sometimiento de sus trabajadores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados