Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recursos del Fonden siguen sin llegar

Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
Los recursos no han sido asignados para los damnificados de las lluvias torrenciales

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no ha asignado los recursos para la recuperación de los damnificados y la infraestructura afectada en los municipios de Morelia y Peribán por lluvias torrenciales e inundaciones registradas entre julio y octubre de este año, refirió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil en Michoacán.

Si bien la Secretaría de Gobernación (Segob) ya emitió las declaratorias de desastre para ambos municipios michoacanos por los daños derivados de fenómenos climatológicos, aún no ha liberado el financiamiento necesario para la rehabilitación de las zonas perjudicadas.

Mandujano Vázquez detalló que en el caso de los 15 asentamientos afectados en las inmediaciones del cerro del Quinceo, en Morelia, por las lluvias torrenciales que se registraron en la zona los pasados 9 y 10 de julio, la evaluación de los daños fue aprobada, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado el presupuesto correspondiente.

Precisó que el recurso estará etiquetado para la rehabilitación de vialidades y obras de drenaje que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que el grueso de las viviendas se encontraba en asentamientos irregulares o en colonias de nivel adquisitivo que supera el establecido para acceder al apoyo del Fonden.

Por su parte, para el municipio de Peribán, donde el 23 de septiembre el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico, derivado de lluvias intensas, dejó nueve fallecidos y tres desaparecidos, el presupuesto que se destinará a vivienda será menor, por la situación de irregularidad de la mayor parte de los inmuebles afectados.

Finalmente, en relación con los perjuicios que ocasionara el huracán Willa en 42 colonias de Morelia, “el balón está en la cancha del gobierno federal, por lo que espero que en estos días  tengamos una respuesta. Hoy (jueves) instalamos el comité de evaluación de daños y en plazo de 10 a 20 días tendremos los resultados”.

Adelantó que se prevé la asignación de financiamiento para reparar vialidades obras de mitigación de riesgo de inundaciones.

Pedro Carlos Mandujano recordó que el Fonden brinda apoyo a damnificados por fenómenos naturales de escasos recursos económicos, así como para la reparación de vialidades, escuelas, hospitales, carreteras, instalaciones hídricas y sanitarias y otros servicios perjudicados por lluvias, inundaciones, temblores, huracanes y otros incidentes.

Por tanto, están excluidos los asentamientos irregulares u los habitados por personas de nivel socioeconómico alto y medio alto, además de la reposición de enseres, muebles, electrodomésticos,  vehículos y otras pérdidas materiales.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados