Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reformará UMSNH sistema de pensiones

Universidad. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
La primera iniciativa pasará al Consejo Universitario

La propuesta de reforma al Sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pasará a manos del Consejo Universitario, toda vez que las comisiones encargadas de elaborarla concluyeron el documento a principios de julio, el cual ya fue revisada por el rector, Medardo Serna González.

Serna Gonzárlez recordó que el Consejo Universitario está representado por alumnos, profesores, las casas de estudiantes y trabajadores administrativos con la participación de ambos sindicatos y recalcó que, aunque será de consulta pública, la propuesta “no va a salir” de la universidad.

“Es muy relevante hacer un llamado a la comunidad universitaria para que conozca esta propuesta. Es una propuesta que vamos a discutir en todos los espacios universitarios” y agregó que se presentará directamente a los sindicatos ya que “están en juego nuestros salarios”.

Explicó que modificar el sistema de pensiones es un requisito para acceder a participaciones federales extraordinarias que se requieren para abatir el déficit presupuestal que sólo permitiría absorber los salarios hasta el mes de septiembre.

Aseguró que en la propuesta se respetarán los derechos de los trabajadores y los cambios propuestos no afectan a quienes cuentan con 25 años o más de servicio por acuerdo del Consejo Universitario.

Serna González expuso que este paso, junto con el nuevo organigrama ya aprobado con el Consejo y los foros, lo que representa un importante avance en la reingeniería administrativa que la institución requiere.

El rector recordó que existe una crisis económica en la universidad que se debe a varias causas, además del sistema de jubilaciones y pensiones, al presupuesto promedio por estudiante, que es menor a la media nacional, por lo que se han llevado a cabo gestiones con la federación para situarlo en la media nacional, puesto que esto podría reducir 20 por ciento el déficit presupuestal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Reanuda nicolaíta actividades tras paro [Leer más]

Ajustarán calendario para que semestre no se pierda [Leer más]

Paro en la UMSNH deja pérdidas a comerciantes [Leer más]

Recomendados