Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Refrenda UMSNH acuerdos por estudiantes deportados de EU

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Se está recibiendo a estudiantes que provienen de medio oriente y

Por: Beatriz Rojas

 

En lo que llamó un caso de “emergencia humanitaria”, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, recordó que desde el inicio de la administración de Trump se acordó con 34 universidades públicas del estado, todas las del país y algunas privadas, como las que se encuentran en Morelia, recibir inmediatamente a todo estudiante mexicano que provenga de instituciones estadounidenses y haya sufrido una deportación.

Ahora, en el marco de las nuevas disposiciones del gobierno estadounidense, la Universidad Michoacana refrendó este compromiso y recordó que las instituciones incorporadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES).

“Podremos tener diferencias en infraestructura pero no en calidad académica. Estamos a la par que cualquier investigador en estados unidos en cualquier área del conocimiento”, aseveró.

Hasta ahora alrededor de cinco estudiantes se han incorporado a la máxima casa de estudios y las áreas de control escolar ya tienen la indicación de facilitar la revalidación de materias siguiendo los protocolos federales tras una serie de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No se encuentran en condiciones de normalidad, estamos ante una emergencia humanitaria y debemos hacer las consideraciones que estén a nuestro alcance, pedir el apoyo de directores y funcionarios, los trámites son lo de menos. Los que lleguen en esas condiciones van a tener nuestro apoyo.

Sabemos que algunos no dominan el español y tendremos que ayudarlos en el Departamento de Idiomas. Implica una emergencia”, puntualizó.

Asimismo, Medardo Serna abundó que se está recibiendo a estudiantes que provienen de medio oriente y que emigraron ante las condiciones críticas que viven en su país.

Sin embargo, recordó que ninguno de estos jóvenes arribaría al estado por su propia cuenta sino tras ser desarraigado de su núcleo social, cultural y familiar, lo que sin duda implicará un fuerte choque cultural.

Por ello, confió en que pueda resolverse el conflicto por la vía legal, por ejemplo, con el respaldo del Congreso norteamericano.

Asimismo, consideró que deben garantizarse condiciones de desarrollo: “Es obvio que estamos dejando de hacer mucho y que no hay oportunidades y que tenemos que repensarnos como sociedad.

Algo estamos haciendo mal y el hecho de que haya millones de mexicanos allá es un asunto que nos debe preocupar para tomar cartas y para que esto no siga sucediendo”, expresó Serna González.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados