Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Refrescos contaminados no llegaron a Michoacán

Gaseosas contaminadas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
El titular de Riesgos Sanitarios descartó que el producto se oferte

En Michoacán no se han encontrado indicios que evidencien la probabilidad de comercialización de refrescos embotellados contaminados con metanfetaminas, aseguró Rafael García Tinajero, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El anuncio se da luego que se detectara en Mexicali, Baja California, el fallecimiento de una persona y la intoxicación de 10 más por la ingesta de bebidas contaminadas con la droga.

El funcionario señaló que, si bien no es posible descartar el riesgo de que botellas con refresco contaminado se oferten en anaqueles en el estado, “hay un grado suficiente de certeza de que el incidente no tendrá impacto adverso en Michoacán”.

García Tinajero reiteró que no se han recibido reportes de bebidas embotelladas contaminadas con metanfetaminas u otras sustancias tóxicas, pese a lo cual la Coepris permanece a la espera de las indicaciones al respecto emitidas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia responsable de la verificación de la sanidad de estos productos.

El titular de la Coepris recordó que el pasado fin de semana en Mexicali, Baja California, se detectaron personas intoxicadas por ingerir una bebida sabor lima limón, de la empresa Pepsico, contaminada con metanfetamina o cristal; al respecto, la dependencia federal aseguró el lote de refrescos, 77 mil 125 piezas, elaborado en la planta de Sonora y con distribución exclusiva en la zona noroeste del país, y comunicó que, al momento, ha tenido conocimiento de un fallecido y hasta 10 personas afectadas por la presencia de esta sustancia.

“El lote que llegó a Mexicali salió de Sonora y ese ya fue decomisado, no se ejecutó esa acción en todo el país, esa planta de Sonora surte el noroeste del país. Una vez que la Cofepris haga las consultas pertinentes, sabremos qué medidas vamos se a tomar, mientras tanto, estamos en alerta”, dijo.

Puntualizó que aunque la región se encuentra alejada de Michoacán, la entidad no está exenta de enfrentar una problemática similar, por lo que se realizarán las consultas que se consideren necesarias ante las autoridades federales.

Rafael García mencionó que cada semana la Cofepris emite de cuatro a cinco alertas por diferentes productos y servicios que no reúnen las condiciones adecuadas para su uso o consumo por parte de la población, desde alimentos contaminados con sustancias tóxicas; pescado que contiene tóxicos; mala calidad bacteriológica en playas o piscinas, entre otros.

En este sentido, aseguró que aunque la expectativa es el aumento en la emisión de reportes y alertas, debido a que la sociedad es más exigente con la calidad de los satisfactores que consume y se encuentra mejor informada, es menester que permanezca pendiente de la emisión de datos falsos.

El titular de la Coepris solicitó a la población michoacana confiar en las autoridades, porque en ocasiones circula en Internet y en las redes sociales información que es “falsa o sesgada”, que responde principalmente a intereses ajenos a la preservación de la salud y el bienestar públicos, como la generación de temor o el daño a la reputación de una marca.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Contamina rastro cauce del arroyo Santa María [Leer más]

Clínica municipal del poniente, hasta 2018 [Leer más]

Clínica en Morelia está en regla: munícipe [Leer más]

Adulteradas, 33% de bebidas alcohólicas [Leer más]

Recomendados