Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan plan vs inundaciones

Adrián López Solís. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
La Secretaría de Gobierno detalló las medidas implementadas para proteger a los michoacanos ante los recientes disturbios climáticos

Ante las fuertes lluvias causadas por la depresión tropical 14-E, el gobierno del Michoacán informó respecto a los sucesos registrados en durante los últimos días, así como las acciones que se han realizado.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se ha aumentado el pronóstico de lluvias a tormentas intensas y ante ello, se determinó el cierre del Puerto de Lázaro Cárdenas a todo tipo de navegación, y la suspensión de las actividades escolares en los municipios de Coahuayana, Aquila y Arteaga, además de una primaria y una escuela preescolar en Zamora por el desbordamiento del río Duero.

“Por estos acontecimientos, se han declarado en alerta permanente para dar seguimiento y atender la contingencia y, en su caso, las afectaciones que presente esta depresión tropical”, advirtió.

Cabe destacar que hasta el corte de las 13:00 horas de ayer, las lluvias han dejado el siguiente saldo:

Región Lerma-Chapala y Costa

En Tlazazalca, el desbordamiento del río Puruzaro ocasionó el fallecimiento de una persona del sexo masculino de entre 55 y 58 años de edad, más la efectación en 28 viviendas, las cuales perdieron la mayoría de muebles y enceres.

Para atender esta contingencia se instaló un centro de mando en el que participaron 16 unidades de emergencia de Protección Civil (PC), Cruz Roja, Rescate y 55 elementos de PC de los municipios de Zacapu, Zamora, La Piedad, Chilchota, Puré- pero y Tlazazalca.

Aunado a ello se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 22 elementos y 2 vehículos.

Mientras que la Policía Michoacán ayudó con 70 efectivos y cuatro vehículos. En la Costa se registra el aumento del río Acalpican, que se encuentra a 90 por ciento de su capacidad. En la noche se registraron cortes de energía eléctrica en las tenencias de Buenos Aires, La Mira y El Habillal, y la caída de un poste de luz.

En Arteaga se registró la caída de 291 árboles en distintas huertas.

En Chinicuila existen pequeños derrumbes en la carretera Los Laureles-Villa Victoria. En Aguililla se ha realizado la limpieza de derrumbes en la carretera costera, en la zona cercana al puente Fierro-Aguililla; además de que se encuentra incomunicada la localidad de El Limón.

De igual manera se está restableciendo la vía de comunicación de la comunidad de El Rodeo, La Huerta y Wisto, la cual fue afectada por el creciente del Río del Guayabal.

Región Uruapan y Apatzingán

En la carretera San Juan-Tancítaro se encuentran diversos deslaves y caída de pinos. De igual manera, en la zona irregular conocida como la Bolita se registra taponamientos que ya atiende el ayuntamiento.

En Coalcomán los ríos Chiquito, Grande y Pamar se encuentran a 80 por ciento de su capacidad. En Apatzingán fueron afectados un par de domicilios en la zona irregular conocida como “La Joyita”.

En La Huacana, el Río Huamito está a 90 porciento de su capacidad. También en la carretera de Zicuirán se reporta la caída de rocas sobre la cinta asfáltica. En Tepalcatepec, el Río los Otates se encuentra a 70 por ciento de su capacidad.

Región la Piedad, Zamora y Zacapu

En la cabecera municipal de La Piedad se reporta un socavón en la calle Independencia y Nigromante; mientras que en Zamora se registran afectaciones en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ixtlán, por aumento del cauce del río Duero, donde el agua ingresó a 15 domicilios; en Sahuayo se encuentra llena la presa Saharabia.

El río el Duero en Zamora, con 90 por ciento de su nivel, afectó a escuelas y viviendas en la Colonia Libertad y Valle Dorado, donde se implementó un albergue.

En Zacapu se registró la inundación de cuatro viviendas. Allí se habilitó un albergue para 50 personas el cua no tuvo que ser utilizado.

En los municipios de Cherán, Fotos: Especial Nahuatzen, Chilchota y Paracho se tiene el reporte de caída de árboles en algunas zonas sin afectaciones.

Afectaciones agrícolas

El secretario de Gobierno recordó que convino con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aportar recursos fiscales para contratar con el Seguro Agropecuario.

De ello se tiene cobertura por 136 millones de pesos, para asegurar 649 mil hectáreas, equivalentes a más de 50 por ciento de la superficie estatal.

Recalcó que el estado está en condiciones de atender a la ciudadanía para obtener los padrones de productores, superficies y cultivos afectados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades esperan declaratoria de emergencia en Morelia po [Leer más]

Ejército destruye 939 tomas de “huachicol” [Leer más]

Abaten a dos presuntos criminales en Tangancícuaro [Leer más]

Segob aún en la indefinición por salida de su titular [Leer más]

Recomendados