Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra Michoacán más de 2 mil pacientes en espera de un órgano

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
06 de Junio 2018
|
El IMSS difundió las cifras a propósito del Día del Trasplantado

En el marco del Día del Trasplantado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la entidad registra una lista de dos mil 400 pacientes que esperan el trasplante de algún órgano por padecer insuficiencia renal o bajo tratamiento de hemodiálisis, y sólo el 20 por ciento “es apto para trasplante”.

La institución médica señaló que a cuatro años de haber obtenido la licencia sanitaria para disposición y trasplante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en su modalidad de extracción (procuración) de órganos y tejidos, su delegación en el estado ha realizado 52 trasplantes de riñón, 33 de córnea.

En el marco del Día del Trasplantado, Gilberto Rojas Hernández, responsable del programa de trasplante del IMSS en la entidad, y el especialista en córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, afirmaron que se busca impulsar la cultura de la donación de órganos entre la sociedad.

Aguado Ortega mencionó que en los últimos años los procedimientos de córnea han ido en aumento, ya que de 2007 a 2016 se tiene registro de sólo 66 procedimientos, mientras que de 2017 a la fecha se han realizado 33 intervenciones en el IMSS local.

Expuso que debido al alarmante incremento de insuficiencia renal en el país y en el mundo, la demanda de personas con dicho padecimiento suman en Michoacán dos mil 400 pacientes en espera de recibir la donación del organo correspondiente.

En la entidad, el IMSS ha realizado 172 trasplantes de riñón, y desde el 2014 en la unidad Charo se han realizado 52 trasplantes de ese organo y 66 de córneas en los últimos nueve años, con una meta de 50 en lo que va del 2018.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados