Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registran partidos el primer frente estatal

Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
Líderes del PAN, MC, PVEM y PRD llevarán agenda ciudadana

Por: Alex Vivanco

Las riñas, insultos, golpeteos, difamaciones y guerra sucia quedaron en el olvido. Los partidos que por dé- cadas se dieron hasta con la cubeta, hoy llegan juntos a registrarse como una propuesta electoral novedosa; sin duda, se trata de un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de la política michoacana.

De la mano, con argumentos y una agenda común, presentaron formalmente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el Frente Ciudadano por Michoacán.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron su propuesta alternativa para competir en el proceso electoral del 2018, en donde se enfrentarán a los candidatos del PRI, Morena y los independientes.

Carlos Torres Piña, del PRD, dio a conocer que el propósito es generar un mecanismo de vinculación con la ciudadanía, escuchar sus planteamientos y ponerlos por delante, más allá de las ideologías partidarias, “este frente tiene como único objetivo responder a las necesidades de los ciudadanos, porque sabemos que la imagen de los partidos necesita refrescarse, la gente está siendo testigo de que lo que nos importa como políticos es el bienestar social”.

José Manuel Hinojosa Pérez, líder estatal del PAN, destacó que Michoacán es el primer estado que inscribe un frente que les permitirá construir una agenda de gobierno y, si después se concreta una coalición, elegir a los “mejores ciudadanos” para que ocupen las candidaturas en el proceso electoral ordinario de 2018.

Ernesto Núñez Aguilar, presidente del Verde Ecologista, destacó el avance en la agenda que impulsan como bloque parlamentario, por lo que esta misma semana se dictaminará la iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos.

Asimismo, recordó que la siguiente etapa de la agenda en conjunto consiste en la realización de 11 foros de consulta distritales, “para que la ciudadanía nos diga cómo hay que plantear los nuevos retos a los que nos enfrentamos, la clase política principalmente, y aquellos temas en diferentes vertientes”.

Confiados en que las sumas de sufragios les dará la posibilidad de ganar alcaldías, diputaciones locales, legislaturas federales y senadurías, Carlos Torres Piña, José Manuel Hinojosa, Ernesto Núñez y Javier Paredes, líderes del PRD, PAN, PVEM y MC, respectivamente, reflejaban rostros sonrientes como si saborearan un triunfo contundente.

El frente impulsará contiendas históricas, pues los abanderados serán los mejores perfiles de cada partido, así como ciudadanos interesados en competir por los cargos de elección popular.

Los cuatro líderes partidistas anunciaron la creación de foros de consulta para conocer a ciencia cierta qué es lo que desean los michoacanos como proyecto de nación, en el entendido de que para ellos vendrán cambios sustanciales.

Consolidar las necesidades más apremiantes de nosotros nos llevará a construir un eje en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este estado.

Carlos Torres Piña, dirigente del sol azteca, aseguró que los partidos que integran este esfuerzo entendieron el llamado de la sociedad para avanzar en la ciudadanización de la toma de decisiones: “Hoy es tiempo de que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, declaró que la agenda legislativa “avanza muy bien”, en las iniciativas planteadas que son importantes para todos los michoacanos, como la del desafuero.

La siguiente etapa, explicó Núñez Aguilar, consiste en “hacer los foros de consulta con la ciudadanía para enfrentar los retos como actores públicos y partidos, y conocer las propuestas que abanderarán en lo sucesivo”.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados