Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registran IMSS en el estado 465 muertes al año por diabetes mellitus

Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2016
|
Una media de 456 defunciones anuales se registra en la delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atribuidas en forma directa a la diabetes mellitus, lo que representa el 0.40 por ciento de los 115 mil casos que se han detectado al momento

Una media de 456 defunciones anuales se registra en la delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atribuidas en forma directa a la diabetes mellitus, lo que representa el 0.40 por ciento de los 115 mil casos que se han detectado al momento, afirmó Mario Atienzo Reyes, coordinador de Salud Pública de la instancia.

Esta proporción, advirtió Atienzo Reyes, podría elevarse si se consideran las defunciones por enfermedades o condiciones derivadas de la diabetes mellitus, por lo que el número final de personas que pierden la batalla contra esta enfermedad crónico degenerativa sería superior a las estimaciones.

Expuso que, como se ha observado en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la tendencia de la detección de diabetes mellitus es al alza, con un 44 por ciento de crecimiento en los casos nuevos en los últimos diez años, además de que se ha reiterado el señalamiento de la aparición del mal y de sus consecuencias en el estado general de salud en etapas más tempranas.

A pesar de que la diabetes mellitus, que se ha posicionado como la forma más común de diabetes en el estado, era conocida como diabetes del adulto, por presentarse sobre todo en personas mayores de 45 años, al momento la edad de inicio es de 30 años, con pacientes que la desarrollan inclusive desde los doce años de edad.

Asimismo, la aparición de complicaciones neurológicas, oftálmicas, nefrológicas y vasculares, entre otras, que se dan en un lapso de diez a quince años tras el inicio de la enfermedad en los pacientes sin un control adecuado, se ha visto en personas más jóvenes, con la consecuente reducción de la productividad y la calidad de vida.

El coordinador de Salud Pública del IMSS en Michoacán expuso que el instituto se enfocará, además de atender a los pacientes, identificar a las personas en riesgo, especialmente aquéllas con resistencia a la insulina.

Agregó que cada año el IMSS en Michoacán destina 28 millones de pesos a la adquisición de medicamentos, cifra de la cual se destina el 44 por ciento a la compra de insulinas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados