Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regresa Alfonso Martínez recursos públicos para campaña

@AlfonsoMtz_Mx Foto Capital Media
|
10 de Junio 2018
|
Tras 24 días de anunciar el reintegro

Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, reintegró al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) 688 mil 188.09 pesos que le fueran asignados como financiamiento público para la realización de su campaña proselitista, señaló Ramón Hernández Reyes, titular de la instancia.

Hernández Reyes aseveró que la devolución de los recursos se concretó el pasado viernes, 24 después de que Alfonso Martínez acudiera ante el IEM a presentar de manera formal su intención de no utilizar financiamiento público en sus actividades político electorales.

Agregó que aún resta verificar si el cheque con fecha del 15 de mayo de 2018 que Mario Alberto Martínez Alcázar, representante administrativo de la asociación civil Morelia Independiente, que respalda al también alcalde de Morelia con licencia, cuenta con los fondos suficientes para concretar la devolución de los recursos públicos, lo que se espera efectuar en el curso de este lunes.

Cuestionado sobre la posibilidad de sanción o penalización en contra del candidato independiente a la alcaldía de la capital michoacana por anunciar el reintegro del financiamiento público para actividades proselitistas el pasado 15 de mayo y realizarlo 24 días después, así como por la fecha del cheque utilizado para esta devolución, Ramón Hernández indicó que “es una facultad potestativa del aspirante regresar o usar el recurso público”, por lo que no hay fecha límite para llevar a cabo el trámite.

Al momento, manifestó el titular del IEM, el instituto no dispone de registro o información de otros aspirantes a puestos públicos independientes o partidistas que hubiesen reintegrado su asignación de financiamiento público.

El IEM aprobó el 17 de enero de este año la asignación de 235 millones 675 mil 381.87 pesos para los partidos políticos, de los que 177 millones 199 mil 535.24 pesos corresponden a su gasto ordinario anual; 53 millones 159 mil 860.57 pesos, por la obtención del voto, y cinco millones 315 mil 986.06 pesos, por actividades específicas.
Por su parte, los cinco candidatos a diputados locales y 35 a presidentes municipales independientes captaron tres millones 543 mil 990.70 pesos.

Recursos públicos para proselitismo fueron entregados en tiempo: IEM

Si bien el pasado viernes Martínez Alcázar refirió que no entregó aún el recurso correspondiente al financiamiento público para su campaña político electoral “porque no lo he recibido”, el IEM precisó que el monto designado fue transferido a la cuenta bancaria concentradora de la organización civil Morelia Independiente a las 15:45 horas del 14 de mayo, un total de 688 mil 188.069 pesos, conforme el acuerdo IEM-CG-283/2018.

Tras el aviso por Alfonso Martínez al instituto de la intención de devolver esta suma, se emitió el oficio IEM-DEAPyPP247/2018 con los datos de la cuenta y la clave interbancaria para la devolución, misma que se solicitó “se realice a la brevedad”, sin establecer una fecha.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados