Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regreso a clases

Aurelio Nuño. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2017
|
El proceso será de manera escalonada, informó Aurelio Nuño

Para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y trabajadores, el regreso a clase en las escuelas de las ciudades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre será progresivo y escalonado, informó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su visita a Michoacán con motivo del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Silvano Aureoles Conejo, Nuño Mayer hizo hincapié en que sólo reiniciarán actividades en los centros educativos que cuenten con las condiciones de seguridad optimas.

Para el resto de las escuelas, el regreso a la normalidad se efectuará conforme se concreten las inspecciones de las instalaciones, se verifique la solidez de las estructuras y se emita, en su caso, un dictamen a cargo de Protección Civil donde se indique que el sitio es apto para ser ocupado por sus usuarios regulares.

Refirió que se cuenta con un censo de las escuelas en los diferentes niveles educativos que están en posición de ser reabiertas a los alumnos, profesores y los demás trabajadores de la educación.

Si bien reconoció que el censo se encuentra en proceso de consolidación, especialmente en los estados que tuvieron mayores afectaciones como consecuencia de los movimientos telúricos, trabajan en identificar las zonas y escuelas que están en riesgo.

Daños menores en el estado

Inmediatamente después del sismo, las delegaciones de Protección Civil, se dieron a la tarea de recorrer todos los centros educativos para determinar el grado de afectación que sufrieron a nivel estatal.

El reporte arrojó que en la región Morelia al menos 10 centros educativos sufrieron daños estructurales leves, mientras que en la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resultaron afectados dos aulas y una biblioteca.

Además, una escuela primaria del municipio de Gabriel Zamora fue catalogada como un riesgo para alumnos y profesores.

En el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 10ubicado en Apatzingán, se dio a conocer que hay daños en la segunda planta.

En las regiones Coahuayana, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zacapu y Zamora, Protección Civil informó que se encuentran sin novedad.

El secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis informó que continúan el monitoreo de escuelas de 87 municipios para evitar que el exceso de confianza pudiese desembocar en una desgracia.

Para dar tranquilidad de las familias michoacanas, anunció que la instrucción ante la primera señal de alerta es que de inmediato serán evacuados los planteles.

Refirió que en la capital michoacana también se reportan con averías la Facultad de Psicología y la Facultad de Enfermería; la Preparatoria, Pascual Ortíz Rubio, las cuales ya fueron incluidas en el censo de planteles agrietados tras los sismos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades esperan declaratoria de emergencia en Morelia po [Leer más]

Gobierno Federal instala comité nacional de emergencias [Leer más]

Michoacán sin afectaciones por 'Tara' [Leer más]

Alerta en Michoacán por Tormenta 'Tara' [Leer más]

Recomendados