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Domingo 26 de Mayo 2019

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Regularización de tomas de agua en riesgo por falta de recursos

Foto Fatima Paz Foto Capital Media
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29 de Julio 2018
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El director de OOAPAS indic{o que los proyectos de regularización no cuentan con recursos de apoyo

Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), refirió que los proyectos para regularizar las tomas de agua potable ilegales o carentes de medidores en la ciudad se vieron mermados por la insuficiente disposición de recursos federales y propios.

Detalló que en 2016 el organismo arrancó un proyecto de regularización de tomas ilegales en Morelia que arrancó con 50 mil de los 250 mil usuarios registrados.

En este ejercicio, el OOAPAS localizó 5 mil tomas sin un contrato de prestación de servicios, tomas registradas como domésticas en comercios o usuarios ya inactivos, correspondientes a predios baldíos e inmuebles desocupados.

Agregó que ese año se llevó a cabo la instalación de 38 mil medidores en igual número de tomas de reciente incorporación, regularizadas o detectadas como de cuota fija independientemente del consumo real.

Si bien la pretensión del OOAPAS fue dar continuidad a estas acciones hasta abarcar a los 250 mil usuarios contabilizados en el padrón de la paramunicipal, la falta de financiamiento detuvo los trabajos en 2017 y 2018.

“No hubo dinero para hacer más. En 2017 nos cancelaron, cuando ya habíamos emitido la licitación pública para comprar 5 mil nuevos medidores, el recurso federal para migrar a los usuarios de cuota fija a servicio medido, con el argumento de que el dinero se requería para ayudar a los damnificados por el sismo observado en septiembre”, explicó Valenzuela Cepeda.

Asimismo, “este año la Federación no nos ha asignado presupuesto para ningún programa, por lo que no pudimos seguir con la instalación de medidores ni con la revisión del padrón de usuarios”.

Explicó que con los recursos disponibles por la recaudación generada del cobro del servicio de agua potable se logró la compra de mil a mil 500 equipos, destinados a atender los nuevos contratos, especialmente aquellos que son comercios o industrias, calificados como grandes consumidores del líquido.

Sin embargo, entre los usuarios domésticos, que representan el 85 por ciento de los 250 mil usuarios contabilizados, es donde se identifica la mayor cantidad de fugas de agua, por la ausencia de un medidor que permita a los consumidores conocer cuándo tienen desperfectos que provocan pérdidas del líquido.

Roberto Valenzuela señaló que aunque el OOAPAS cuenta con personal que podría realizar la actualización del padrón de usuarios, éste no es suficiente para llevar a cabo la revisión en el tiempo indicado para generar resultados que se traduzcan en regularización de tomas clandestinas, cancelación de tomas inactivas y adecuación de registros domésticos utilizados por comercios.

“Requerimos del apoyo federal, porque los ingresos que tiene el OOAPAS se destinan primordialmente al pago de la nómina y el mantenimiento de la infraestructura existente, lo que nos deja sin suficiencia presupuestal para efectuar mejoras o expansión en las redes de distribución, explorar nuevas fuentes de abastecimiento o regularizar el padrón”, reiteró Valenzuela Cepeda.

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