Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regularizarán 30 asentamientos 

(Foto: Fátima Paz) Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2016
|
El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, informó que un total de 30 asentamientos en el estado se encuentran en proceso de regulación legal

 A pesar de que el número de asentamientos irregulares que existen en el estado es incierto y difícil de estimar, al momento 30 de estos sitios se encuentran en proceso para la adquisición de certeza legal, dio a conocer Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedetum).

Adem Argueta refirió que la dependencia está “trabajando con 30 asentamientos en el estado”, los cuales reúnen condiciones ara la regularización de los mismos, como no ubicarse en zonas de riesgo, espacios federales o alguna característica que impida dar certeza jurídica a las personas.

Agregó que es “complejo” elaborar censos de asentamientos irregulares por la naturaleza de estos puntos, por lo que no se cuenta con un número “preciso” para el estado.

Sin embargo, refirió que las ciudades con mayor densidad de población son las más afectadas por este fenómeno, en concreto Morelia, Zamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas, así como los nodos regionales de población.

El titular de la Sedetum expuso que la regularización de los asentamientos es una de las prioridades del estado, ya que permite solventar una “injusticia” como lo es que personas residan en ocasiones durante años sin tener certidumbre de su patrimonio.

Sergio Adem mencionó que en el curso de 2016 se han entregado 450 escrituras y la proyección al término de este año será otorgar mil documentos.

“La gente es el objetivo central de todas las políticas públicas y tener un patrimonio es una de las principales necesidades; no obstante, es preciso que los asentamientos reinan los requisitos mínimos para regularizarse”, manifestó el funcionario.

Expuso que en breve se lanzará un programa por el estado, Suelo y Vivienda para Todos, que contendrá soluciones adicionales a la sola regularización de predios irregulares para resolver el problema de acceso a vivienda con certidumbre legal desde un inicio.

Así, la iniciativa comprendería la utilización de los múltiples espacios ociosos que se ubican en el interior de la mancha urbana, por cuestiones de especulación, en beneficio de los propietarios y con cargo a la ciudadanía.

“La ciudadanía paga el costo por la mejora de los servicios públicos, como drenaje, agua potable y pavimentación, que aumentan el valor de las propiedades que no pueden ser utilizadas”, señaló Adem Argueta.

Recordó que el 75 por ciento de población reside en la zona urbana en el estado, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, del 70 por ciento.

“Tenemos la necesidad de tomar decisiones asertivas y emprendedoras porque no es viable permitir que la regularización de los asentamientos irregulares sea la única solución, ya que esto incentiva la ilegalidad”, reiteró Sergio Adem.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados