Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Remesas solo se usan en gasto corriente y comida: Secretaría del Migrante

Imagen: Pixabay Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|
Así es como utilizan el dinero de las remesas los michoacanos

El 93 y hasta el 95 por ciento de las remesas familiares que se reciben en Michoacán se utiliza para el gasto corriente y comida. Sólo un porcentaje, que oscila entre el cinco y el siete por ciento, es destinado al ahorro a largo plazo o inversión productiva, según datos de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en la entidad y académicos de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de California.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el primer semestre de año Michoacán registró mil 640 millones de dólares por remesas familiares.
Michoacán se colocó con esta cifra en el lugar número uno en recepción de envío de dólares de migrantes.

Comida, medicamentos y gasto corriente, destino de remesas
Guadalupe Nava, radicada en el municipio de Puruándiro, espera con ilusión cada quincena los dólares que sus hijos, radicados en Estados Unidos, le envían; logra reunir entre 200 dólares y 400 dólares, dinero que destina sobre todo a complementar el gasto de su hogar y a comprar medicamentos para su esposo, que padece diabetes mellitus y actualmente está desempleado.

“Yo trabajo, pero con lo que gano no puedo pagar todos los gastos de la casa, desde la despensa para mi esposo, mi hijo más pequeño y yo, hasta los medicamentos de mi marido, que se quedó sin empleo y no tiene seguro social, así que lo que me mandan mis hijos mayores me permite salir cada quincena, hasta darnos un gustito de cuando en cuando”, refirió Guadalupe Nava.

José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Semigrante, señaló que “se prevé que Michoacán cerrará con la recepción de tres mil millones de dólares, una suma que es más del 85 por ciento del presupuesto de egresos del estado”.

El funcionario acotó que la mayor parte se ocupa en gasto corriente, desde la alimentación de la familia hasta el pago de deudas.

Si la proyección se cumple, 210 millones de dólares serán ahorrados o invertidos, mientras que dos mil 790 millones de dólares se gastarán en alimentación, pago de medicamentos, ropa, calzado, pago de deudas y mejora de vivienda, agregó Raúl Hinojosa, profesor adscrito a la Universidad de California.

Ello, debido a que los hogares michoacanos no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades, por lo que recurren al empleo de las remesas como complemento de las percepciones económicas, mencionó César Lenin Navarro Vázquez, investigador adscrito a la UMSNH.

Educación financiera para migrantes y sus familias, solución para impulsar ahorro e inversión
De acuerdo con Gutiérrez Pérez, es fundamental que los migrantes michoacanos y sus familias aumenten la proporción de las remesas que se ahorra o invierte, sobre todo en un entorno donde los paisanos deportados regresan en condiciones de extrema vulnerabilidad, a raíz dela política de Tolerancia Cero, implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En condiciones ideales, las familias deberían ahorrar o invertir el 20 por ciento de las remesas que captan, lo que implicaría que de los tres mil millones de dólares que se estima recibirá Michoacán este año deberían dedicarse a estos rubros 600 millones de dólares, refirió Raúl Hinojosa.

Alcanzar esta meta requiere de mejorar el ingreso de los residentes en la entidad, sobre todo en los sectores de servicios y agropecuario, que concentran la aportación al producto interno bruto estatal (PIBE), afirmó Navarro Chávez.

Asimismo, precisa de dotar con educación financiera a los migrantes y sus familias, a fin de que los paisanos analicen la contratación de remeseras con menor costo en los envíos y sus seres queridos en Michoacán les den un uso que privilegie objetivos a largo plazo.

El Banco de México (Banxico) detalló que Michoacán captó mil 640 millones de dólares en el primer semestre de 2018, de los que 909.45 millones de dólares correspondieron al segundo trimestre.

Un total de 105 municipios en el estado recibe remesas familiares, donde Morelia, con 125.07 millones de dólares, fue el municipio que más divisas por remesas obtuvo.
Le siguieron Uruapan, con 48.94 millones de dólares; La Piedad, 46.60 millones de dólares; Zamora, 42.26 millones de dólares; Apatzingán, 32.13 millones de dólares, y Puruándiro, con 30.14 millones de dólares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incrementan remesas en Michoacán [Leer más]

Aumentan remesas en Michoacán [Leer más]

Remesas solo se usan en gasto corriente y comida: Secretaría [Leer más]

Remesas aportan hasta 60% del ingreso familiar [Leer más]

Recomendados