Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reporta Pátzcuaro ocupación hotelera al 100 por ciento

Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2016
|
Los reportes correspondientes a la capital michoacana son satisfactorios, además de que la afluencia de turismo nacional y extranjero es ‘excelente’

La herencia ancestral ha dejado no sólo su rastro, sino su esencia, motivo de ritos, costumbres, tradiciones y creencias indígenas que se enraizaron en el alma de generaciones enteras, las cuales por siglos permanecen fieles a los suyos en un vaivén de fe que cíclicamente emprende una demostración de amor que, hoy por hoy, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es en la zona lacustre del estado, enclavada en la Meseta Purépecha donde los habitantes embelesan a propios y extraños, en donde la fe refuerza la calidad moral de las familias que año con año retornan a las tumbas de los suyos a entregarse en un éxtasis embriagante de dulzura.

Les llevan las viandas llenas de platillos típicos y postres, les limpian su morada, colocan veladoras para iluminarles el camino, fotografías, sus objetos más preciados, momentos recordados, y así con cempasúchil, flor de terciopelo, gladiolas, y la planta conocida como nube, adornan los altares, símbolo de lo eterno, y velan junto a sus seres amados su retorno por una noche al hogar.

En comunidades como Cuanajo y Santa Fe de la Laguna en los cementerios en Tzintzuntzan, Tzurumútaro, Ihuatzio,  Cucuchucho y Arócutin, en los camposantos prenden fogatas, algunos les llevan mariachis, otros les rezan, otros se acurrucan junto a ellos a pesar del frío que quema, y esta muestra de auténtica lealtad es admirada por visitantes de todo el mundo que abarrotan los hoteles.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que durante la celebración de Noche de Muertos en Michoacán se registra una ocupación hotelera del 100% en Pátzcuaro, mientras que los reportes correspondientes a la capital michoacana son satisfactorios, además de que la afluencia de turismo nacional y extranjero es ‘excelente’.

La funcionaria estatal detalló que durante esta temporada de Noche de Muertos han arribado a Michoacán turistas de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón, España, Colombia y Uruguay.

En cuanto a la afluencia turística nacional, refirió que se tiene registro de visitantes provenientes de los estados de Querétaro, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Sonora y de la Ciudad de México, entre otros.

Al respecto, Chávez López subrayó que de esta manera se confirma que Michoacán es un destino de confianza para las y los visitantes nacionales y extranjeros, donde los muertos podrán retornar a sus hogares cada año con la seguridad de que los suyos estarán allí para amarles infinitamente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados