Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan 4 amparos contra retiro de huertas de aguacate

(Foto: Juan José Estrada) Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2017
|
Al momento, se han presentado cuatro amparos en desarrollo, así como tres casos adicionales, por parte de pequeños productores aguacateros en la entidad en contra de los operativos de desinstalación de huertas

Al momento, se han presentado cuatro amparos en desarrollo, así como tres casos adicionales, por parte de pequeños productores aguacateros en la entidad en contra de los operativos de desinstalación de huertas sitas en superficie forestal o preferentemente forestal presuntamente ilegales por carecer de cambio de uso de suelo, dio a conocer Vladimir Piña Mendoza, presidente de la Federación de Propietarios Rurales en Michoacán (Fepr).

Asimismo, detalló que se cuenta con más 50 casos de personas que han sido afectadas por los operativos de desmantelamiento de sistemas productivos, primordialmente aguacate, ubicados sin autorización en zonas forestales, por parte de la Mesa de Seguridad Ambiental.

Piña Mendoza expuso que si bien los productores de aguacate no están en contra de la reforma de los artículos 166, 174 y 175 de la Ley de Desarrollo Forestal en Michoacán, como tampoco en el ordenamiento del sector y la sanción de quienes incurran en conductas irregulares y potencialmente lesivas, sí rechazan la aplicación sin apego a derecho de la norma.

Mencionó que la reforma, llevada a cabo en 2016, debió conducir a la celebración de mesas de trabajo entre productores y gobierno para arribar a soluciones que permitan la preservación de las huertas de aguacate que sea viable mantener, con la correspondiente realización de acciones de mitigación del daño generado.

Vladimir Piña expresó que los productores se han interesado y han manifestado su disposición a participar en instrumentos como el Fondo Verde, mediante aportaciones para contener y resarcir las afectaciones que las actividades productivas ocasionan en el entorno natural; no obstante, requieren que previo a ser cumplimentada la determinación de desinstalación de sus huertas disponer de la oportunidad de definir estas medidas.

En contraste, el gobierno del estado ha actuado sin contar con un debido proceso que ha llevado a la pérdida irreparable del patrimonio de productores aguacateros, lo que les ha dejado en estado de indefensión ante el acto de autoridad en un solo momento de implementación de la norma, “a la manera de la Revolución Mexicana”.

La centralización de las acciones de retiro de huertas presuntamente ilegales en zonas boscosas en el sector aguacatero, en particular en algunos municipios, ha despertado la suspicacia de los productores, quienes se cuestionan si detrás de estos operativos no se encuentran intereses económicos por el atractivo que conlleva el rubro.

El presidente de la Fepr aseveró que se pretende abrir el debate con la autoridad, para lo que se requiere de la suspensión de los operativos de desinstalación de sistemas productivos hasta conformar un mecanismo que posibilite la atención de estos casos con apego a derecho. Acotó que se ha determinado recurrir al amparo, ante la no disposición del estado a dialogar.

Piña Mendoza reiteró que impera actualmente el temor entre los aguacateros, por la persecución de que ha sido objeto el sector y la criminalización de quienes han contado con huertas de aguacate que, por desconocimiento u otras circunstancias, no obtuvieron la autorización de cambio de uso de suelo, por lo que se pronunció por la presentación de propuestas para garantizar la permanencia de la actividad económica y la integridad de los bosques.

“Hay mucha desinformación en el tema, desde que se hizo el decreto; debió hacerse una mesa de diálogo desde que se lanzó la medida, porque el tema del cambio de uso de suelo en superficie forestal no sólo afecta al aguacate, sino a otros cultivos y actividades económicas”, mencionó Vladimir Piña.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados