Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan un solo caso de trata de personas en Morelia en un año

Foto Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
Así lo informó la directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia

Un caso de trata de personas en la capital de Michoacán ha conocido en el último año la Policía de Morelia, afirmó Marcela Muñoz Martínez, directora del Centro de Atención a Víctimas de la corporación; actualmente se desconoce si en la ciudad este ilícito es cometido por redes supramunicipales, agregó Alfonso Martínez Alcázar, edil moreliano.

Luego que Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, representante de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, aseverara el pasado miércoles siete de marzo que Morelia es sitio de destino de trata de personas y Michoacán, foco rojo por crímenes contra las mujeres, Muñoz Martínez expresó que en los últimos meses sólo atendió la Policía Municipal un caso, que involucró a dos menores de edad.

Agregó que los elementos de la corporación de seguridad pública local resguardaron a las víctimas hasta su entrega al Ministerio Público, si bien no pudieron aprehender al presunto responsable; el seguimiento al caso determinó que las condiciones de las pequeñas mejoraron de forma significativa tras su tratamiento por la autoridad, señaló.

Cuestionada sobre la posibilidad de la operación de redes delictivas en la comisión de delitos de trata de personas en Morelia, Marcela Muñoz explicó que “no tengo idea si operan redes, pero sí tenemos casos”.

Alfonso Martínez coincidió en que el municipio carece de la información para determinar si la demarcación es territorio de grupos organizados especializados en la comercialización de seres humanos.

“Nosotros no tenemos esta información, no corresponde al municipio”, aseguró el alcalde de Morelia.

Ulloa Ziáurriz, durante una conferencia dictada en la capital michoacana, señaló que “Morelia es un sitio de destino de trata de personas”, especialmente niñas, jóvenes y mujeres adultas. Ello obedece, desde su óptica, “a que las autoridades no han atendido el tema, pese a que hace años trascendió que a través de lo más profundo de las redes (sociales) ponían a la venta a las mujeres y niñas”.

Javier Jordán, vocero en Michoacán de la organización A21, estimó que entre “tres y cuatro” grupos delincuenciales dedicados a la trata de personas podrían operar en Morelia, lo que posicionaría al municipio como foco rojo en la materia.

El documento Al Día: Las Cifras Hablan, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, estableció que al corte de 2016 se identificaron en México 500 mil casos de trata de personas; el 93 por ciento de las víctimas de este ilícito son mujeres y el 26 por ciento, menores de edad.

Aunque “México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas”, donde operan 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas, el 45.4 por ciento de las víctimas son captadas por una persona conocida y sólo el 5.5 por ciento, por criminales organizados, mientras que el 49.1 por ciento, por sujetos desconocidos.

Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Ciudad de México; Tlaxcala, Tlaxcala; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur, así como los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, fueron mencionados como puntos críticos en la comisión de trata de personas.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados