Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprueba IMCO a entidad en transparencia de gastos

Billetes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Con los ingresos excedentes de la mala administración, Michoacán habría podido pagar 0.4% de su deuda pública

Beatriz Rojas

Michoacán es una de las dos entidades reprobadas en transparencia en el manejo de recursos, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) que elaboró el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) con 39 por ciento de cumplimento, cuando el promedio nacional es de 58.

“Los gobiernos estatales no sólo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más”, revela el IMCO.

La institución recomendó a los Congresos estatales, entre otras cosas, no aprobar presupuestos irreales; a los gobiernos aconsejó publicar a tiempo sus informes financieros, eliminar la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes e impulsar auditorías.

El IMCO señaló que, tomando en cuenta la metodología de la ONU dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde se clasifican las variaciones del gasto conforme a una escala de cuatro vertientes, Michoacán estaría reprobado, puesto que gastó más de 115 por ciento del presupuesto aprobado.

Con los ingresos excedentes de la mala administración, apuntó, Michoacán habría podido pagar 0.4 por ciento de su deuda pública, aunque hay 10 estados que la habrían podido cancelar en su totalidad.

Indicó que entre lo que se esperaba recibir por concepto de aportaciones y aportaciones y lo que se obtuvo, hay siete por ciento de diferencia y de los ingresos por aprovechamientos menos 12 por ciento.

Además, hay una diferencia de 76 por ciento entre lo que se esperaba por concepto de subsidios, transferencias, asignaciones y otras ayudas para el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estados reprueban en ejercicio de gasto público en 2017 [Leer más]

Transparentes en gastos de salud sólo 7 entidades [Leer más]

México es el país más corrupto del G-20 [Leer más]

Pocos municipios cumplen con transparencia en Michoacán [Leer más]

Recomendados