Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Repuntan 28.13% homicidios dolosos en el estado

Policía en Ocampo, Michoacán. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2018
|
Buenavista, Parácuaro, Morelia y Tarímbaro, reportan un alza; ninguno firmó convenio de seguridad

La incidencia de homicidios dolosos en Michoacán repuntó un 28.13 por ciento en septiembre de este año, en comparación con el mismo mes de 2017; en 30 de los 113 municipios de la entidad se presentó una variación al alza en el indicador en el período de referencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre de 2017 se cometieron 96 homicidios dolosos.

En tanto, en septiembre de 2018, en coincidencia con el primer mes de las administraciones locales correspondientes al trienio 2018 a 2021, se reportaron 123 homicidios dolosos.

Las cifras por municipios revelan que en el 26.55 por ciento o 30 demarcaciones michoacanas se registró un crecimiento en la comisión de este delito.

Así, Jacona pasó de una tasa cero en septiembre de 2017 a cinco casos en 2017; Jiquilpan y Tacámbaro, de cero a cuatro incidentes, y Venustiano Carranza, de cero a tres sucesos.

Por su parte, Parácuaro, Santa Ana Maya, Tzitzio y José Sixto Verduzco pasaron de cero a dos casos, y Aquila, Ario, Cuitzeo, Churumuco, Huiramba, Jungapeo, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Panindícuaro, Tingüindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Yurécuaro, Zinapécuaro y Zitácuaro, de cero a un caso.

Otros municipios con incremento en la cantidad de casos de homicidios dolosos fueron Tarímbaro, un alza del 200 por ciento, de uno a tres incidentes; Uruapan, del 125 por ciento, de ocho a 18; Tangancícuaro, del 100 por ciento, de uno a dos sucesos; Morelia, del 80 por ciento, de 10 a 18 casos; Buenavista, del 50 por ciento, de dos a tres hechos, y Sahuayo, del 22.22 por ciento, de nueve a 11 casos.

En contraste, el municipio de Gabriel Zamora alcanzó una tasa cero, luego de contabilizar tres homicidios dolosos en septiembre de 2017; Coeneo, Charo y La Huacana, obtuvieron una incidencia cero, tras contar con dos casos el año anterior, y Acuitzio, Angamacutiro, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Huaniqueo, Huetamo, Ixtlán, Madero, Morelos, Pajacuarán, Susupuato, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Turicato, Villamar y Zacapu, pasaron de un hecho a cero.

En Múgica se registraron en septiembre de 2018 dos homicidios dolosos, un 60 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, cuando se reportaron cinco casos; Zamora decayó en el indicador un 45.45 por ciento, de 11 a seis eventos; Apatzingán, un 42.86 por ciento, de siete a cuatro, y Lázaro Cárdenas, un 16.67 por ciento, de seis a cinco casos.

Finalmente, 59 demarcaciones no evidenciaron variaciones en el último año en la comisión de homicidios dolosos.

Son los casos de Álvaro Obregón, Angangueo, Áporo, Arteaga, Briseñas, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Contepec, Cotija, Charapan, Chavinda, Cherán Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Erongarícuaro, Indaparapeo, Irimbo, Jiménez, Juárez, Lagunillas, Maravatío, Marcos Castellanos, Nahuatzen, Nocupétaro, Ocampo, Pracho,Pátzcuaro, Penjamillo, Peribán, Queréndaro, Purépero, Quiroga, Cojumatlán, Los Reyes, San Lucas, Salvador Escalante, Senguio Tancítaro, Tanhuto, Taretan, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tuxpan, Tuzantla, Vista Hermosa y Zináparo, que se mantuvieron con una tasa cero.

Aguililla, Copándaro, Hidalgo, Huandacareo, Tangamandapio, Tingambato y Ziracuaretiro se colocaron en ambos años en una recurrencia de un homicidio doloso, y La Piedad y Puruándiro, con dos.

El pasado 18 de septiembre 70 ayuntamientos, a los que luego se sumarían 12 demarcaciones, signaron el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

Entre las localidades que declinaron incorporarse al acuerdo, que sustituye el Mando Único Policial, destacaron Buenavista, Parácuaro, Morelia y Tarímbaro, al ubicarse entre los municipios con variación al alza en la incidencia de homicidios dolosos de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.

Por su parte, Apatzingán, Zamora, Pajacuarán y Lázaro Cárdenas, que tampoco se sumaron al convenio, mostraron un comportamiento a la baja en el indicador, y Angangueo e Hidalgo se mantuvieron sin cambios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Concentra Bajío michoacano homicidios de mujeres [Leer más]

Gobierno Federal media en pugna de Nahuatzen [Leer más]

Tensión en Nahuatzen por inseguridad [Leer más]

Policías de Chilchota, en paro; exigen entrar a convenio de [Leer más]

Recomendados