Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Requieren 300 mdp para modernizar instalaciones del zoológico de Morelia

Elefante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2017
|
Buscan recursos en Gobierno Federal para renovar

Un estimado de 300 millones de pesos requiere el Parque Zoológico Benito Juárez para la ejecución del Plan Maestro, el cual busca mejorar las instalaciones del recinto y adaptarse a las demandas de cuidado de las especies, informó Josué Rangel Díaz, director de la instancia.

Detalló que el Plan Maestro busca la transformación de las áreas más antiguas, ubicadas en las inmediaciones de la avenida Camelinas, en particular la zona de felinos, donde la infraestructura se ha visto superada por los actuales conocimientos sobre el cuidado de los ejemplares.

Con ello, dijo, se precisa de generar espacios más abiertos, que permitan una mejor calidad de vida a los animales albergados y que faciliten la experiencia de los visitantes, en aras de su concientización sobre el respeto y la preservación de los animales y su entorno natural.

Josué Rangel reiteró que la antigüedad de las instalaciones del Parque Zoológico Benito Juárez es una de sus principales áreas de oportunidad, a 47 años de operaciones, tras su inauguración el 30 de septiembre de 1970.

“Este trabajo es para poder tener un zoológico de vanguardia y alto nivel, comprendido en el Plan Maestro del recinto, y se requiere de una inversión de, por lo menos, 300 millones de pesos, recursos que actualmente se gestionan ante la Federación, debido a que el estado carece de la capacidad financiera para enfrentar este proyecto”apuntó.

No obstante, aseguró que se han tenido adecuaciones importantes, con el acompañamiento del gobierno del estado, como la apertura de un herpetario y un acuario, aún pequeño en comparación con sitios similares en el país, pero relevante por contener especies endémicas de la entidad y aquellas que están en peligro de extinción.

Con estas acciones, agregó el director del Parque Zoológico Benito Juárez, se ha fortalecido la trascendencia nacional e internacional del recinto, calificado entre los mejores zoológicos de México, tanto por su colección faunística, la variedad de sus especies y su ubicación estratégica dentro de la capital michoacana.

Cuestionado respecto de otras áreas de oportunidad que enfrenta el recinto, a poco menos de medio siglo de existencia, Josué Rangel expuso que además de las instalaciones antiguas, que responden a un concepto distinto al que demandan la sociedad y el conocimiento y cuidado de las especies, se reporta una colección faunística vieja.

“Ello implica que algunos de los animales iconos del Parque Zoológico Benito Juárez, como la osa polar y el elefante, se encuentran en etapa gerente”, dijo.

El funcionario abundó que esta situación conlleva a que pese a todos los cuidados que se prodigan a estos individuos “tenemos plena conciencia de que en cualquier momento podrán morir por su edad avanzada”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Con diálogo buscan fortalecer las acciones en pro del medio [Leer más]

Requieren 300 mdp para modernizar instalaciones del zoológic [Leer más]

Purifica Michoacán 38% de aguas negras [Leer más]

Rescatan a cría de lobo marino en la vía pública [Leer más]

Recomendados