Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Resaltan cultura y arte de Michoacán

Silvano Aureoles. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
Se hizo entrega del Premio Eréndira 2017 a la fotógrafa Cecilia López, al dueto musical Las Jilguerillas y al artesano Audón Punzo Ángel

Alex vIVANCO

Michoacán, se ha distinguido por poseer una poderosa personalidad histórica, que en buena medida se debe a la vastedad y riqueza de sus expresiones artísticas, cuna de grandes talentos en todos los campos de la creatividad, señaló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de reconocimientos del Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2017.

Frente a los galardonados, Elsa Cecilia López Escamilla, J. Audón Punzo Ángel y María Amparo Higuera Juárez del dueto “Las Jilguerillas”, quienes recibieron el premio en las categorías de Artes Visuales, Artes Tradicionales y Música, respectivamente, el mandatorio señaló que para el gobierno de Michoacán, el fomento de cultura y las artes son un tema fundamental; una sociedad es armónica y feliz en la medida que pueda dedicarse tanto a la fructífera y justa actividad productiva como al desarrollo del intelecto, del conocimiento y la sensibilidad.

Así lo expresó, el gobernador durante su participación en el acto protocolario para la entrega del Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2017”, que este año galardonó a tres artistas de la entidad que se han destacado al paso de los años en las actividades que realizan.

A decir del mandatario estatal, Michoacán guarda un acervo cultural y artístico de gran tamaño, que dijo, es fruto de la calidad de los artistas y artesanos michoacanos, cuya labor, ha sido reconocida no solamente en la entidad, también en todo el territorio mexicano y en algunos casos, también en el extranjero. “Nos enorgullece y nos distingue como estado y país en el mundo”.

“El día de hoy se hace la entrega del Premio Estatal de las Artes “Eréndira” en su edición 2017 a tres grandes creadores cuya obra queremos reconocer como patrimonio de nuestra sociedad”, indicó.

Aunado a ello, Aureoles Conejo destacó, que en días pasados fue invitado a un evento en la Ciudad de México, donde se apoyará a los artesanos que tienen deudas pendientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se puedan saldar con obras.

“Estos tres artistas michoacanos aportan cotidianamente nuevos significados y formas a las disciplinas que cultivan, gracias a su obra nuestra vida común se enriquece y se embellece, esta es la verdadera función del arte, tocar nuestras emociones y cimbrar nuestras conciencias.

“Por mi conducto, sociedad y gobierno les agradecemos y reconocemos toda una vida consagrada a la creación, valoramos en todo lo que vale su obra y procuraremos su máxima difusión porque nos identificamos con ella”, abundó Silvano Aureoles.

Además, recordó que las artes y obras culturales que los michoacanos crean representan una expresión que retrata al pueblo de la entidad como seres humanos y como integrantes de una comunidad multicultural, vibrante e intensa, que traza la ruta hacia un mejor futuro.

“Continuaré impulsando la educación acompañada de las artes, preservando nuestra riqueza cultural, pues estoy convencido de que es el mejor camino para alcanzar las transformaciones de fondo que Michoacán necesita”, señaló el mandatario estatal.

Tras reconocer a los tres galardonados, Aureoles Conejo felicitó a cada uno de ellos por las creaciones que han puesto en alto el nombre de Michoacán.

Con trayectorias de varios años en sus categorías y múltiples premios por sus obras.

En el caso de la categoría de Artes Visuales, se dio a conocer que Elsa Cecilia López Escamilla, es una fotógrafa que cuenta con una trayectoria de 46 años.

Al menos, 14 de los últimos años, se ha dedicado a enfocar y reflejar su arte en las comunidades y grupos originales de Michoacán.

Por su parte, María Amparo Higuera Juárez, es una de las fundadoras del grupo “Las Jilguerillas”, que a decir del gobernador michoacano desde su niñez escuchaba e identificaba como parte de la cultura de la entidad.

 

El tercer premiado, Abdón Punzo Se dedica a la artesanía de ornato y joyería y fue galardonado en múltiples ocasiones con premios nacionales por sus obras en plata y en cobre.

Su arte, ha sido expuesto en países como Chile, Perú, Estados Unidos y México. Es importante hacer mención que a los galardonados se les entregó un reconocimiento y un bono por 500 mil pesos, por el trabajo y esfuerzo que realizan para conservar el referente que Michoacán tiene en México y el mundo, como una entidad donde sobresale el arte y la cultura.

Cabe destacar, que la integrante de “Las Jilguerillas”, María Amparo Higuera, dio a conocer que donará la totalidad de su incentivo, para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México. Una vez finalizadas las intervenciones, Silvano Aureoles manifestó que el premio “Eréndira” pretende reconocer a todos aquellos que difunden la cultura y las artes, por lo que estos ganadores son gran ejemplo de dedicación, esfuerzo y perseverancia. El gobernador, también resaltó que se debe continuar con el apoyo a la cultura ya que “es clave para obtener una sociedad más armónica, todo a partir de enseñanza de las artes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo [Leer más]

Congreso estatal designará nuevo fiscal [Leer más]

Libera hacienda cuentas de Rafa Márquez [Leer más]

Recomendados