![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
En el tema ambiental la federación hará un recorte de 26 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
“Estamos implementando, con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, recursos de otros fondos como el Fondo Verde, que permitirá jalar recursos para la construcción de infraestructura. Estamos solicitando 180 millones de pesos para 2017”, especificó.
Lamentó que no hay recursos para el tratamiento de basura, al tiempo que indicó que son 60 los municipios michoacanos que carecen de un depósito de residuos sólidos.
Añadió que hay 16 rellenos sanitarios que están trabajando en el interior del estado, el resto de los municipios no cuenta con un manejo de residuos, “de esa dimensión es el problema”; y al no existir éstos, los tiraderos a cielo abierto son fuente de contaminación.
Resaltó que se generan 3 mil 800 toneladas de basura, las cuales van a barrancas y a ríos.
Se trabajará en una estrategia junto con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para resolver el problema.
Por ello, el objetivo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, es incidir en la construcción de centros que permitan un manejo adecuado de la basura.
Luna García subrayó que se construirán otros rellenos en Tiquicheo, Zitácuaro, Carácuaro, Chinicuila y Nahuatzen.
Agregó que en Michoacán se construía un relleno sanitario por año, y que en esta administración se han construido tres, y existe la intención de construir otros 4 o 5. Además, informó que se trabaja en capacitación con los municipios.
El funcionario estatal ha dicho que se debe ver la basura como materia prima, no como basura para generar empleos, “la basura está teniendo un valor económico muy importante porque se genera diésel y biogás”.