Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Respaldo plural para la UMSNH

Exponer. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
Partidos prometen fortalecer presupuesto

En el marco de la celebración de sus 100 años como la primera Universidad Autónoma de México y de América Latina, la Universidad Michoacana aglutinó en el Congreso de la Unión a las diferentes fuerzas políticas del país, las cuales se pronunciaron a favor de fortalecer el presupuesto de la Casa de Hidalgo para que siga cumpliendo con la misión de formar a los profesionistas que el país requiere.

Al margen de colores partidistas y de posiciones ideológicas, es indispensable apoyar a las universidades públicas del país y una de ellas es la Universidad Michoacana de donde surgieron hombres de la talla de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, destacó César Camacho Quiroz, quien añadió que “en la educación no se gasta, sino se invierte”.

Por su parte, el también diputado federal y egresado de la Casa de Hidalgo, Marko Cortés Mendoza, convocó a sus pares a trabajar para que la Universidad Michoacana cuente con mayor presupuesto, precisamente ahora que se está a punto de discutir la aprobación de las partidas para 2018.

Es necesario que la Universidad Michoacana trabaje en la reforma a su régimen de pensiones y jubilaciones para dar viabilidad y soporte a la institución, para los próximos años, bajo el entendido de que ningún trabajador académico o administrativo será perjudicado en sus derechos, destacó Cortés.

Promovida y organizada por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad, y respaldada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la exposición Un siglo de vida universitaria en Michoacán, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta un conjunto de 60 fotografías, tres esculturas y cinco libros que dan cuenta de los que 100 años de la Casa de Hidalgo.

El rector Medardo Serna González agradeció el acompañamiento que todos los grupos parlamentarios dan a la máxima casa de Estudios de Michoacán para el fortalecimiento de su infraestructura y el desarrollo de diversos programas.

Serna González resaltó también el valor de la autonomía universitaria, de la cual fue pionera la Casa de Hidalgo hace 100 años, la cual debe ejercerse en libertad, pero siempre con responsabilidad.

El rector mencionó que la Casa de Hidalgo enfrenta problemas como un presupuesto por debajo de la media nacional, lo que dificulta su operación, por lo que solicitó la intervención del Legislativo para apoyar a las instituciones de educación superior que cumplen con la misión de formar profesionistas de calidad.

La porra “Pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás… shhh… pummm… San Nicolás”, hizo vibrar a legisladores, universitarios y empleados de la Cámara congregados en el pórtico del recinto legislativo donde se montó la exposición.

Durante el evento el rector se hizo acompañar por la señora Griselda Morales de Serna; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; los coordinadores de la Investigación Científica y Planeación, Ireri Suazo Ortuño y Carlos Alberto León Patiño, respectivamente; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; así como los titulares del Archivo Histórico y de Obras, Mónika Gutiérrez Legorreta y Héctor Loeza, de manera respectiva.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Toman sindicalistas instalaciones de la Universidad Nicolait [Leer más]

Desisten trabajadores de huelga en la UMSNH [Leer más]

Universidad requiere 25% más presupuesto, asegura rector [Leer más]

Universidad Michoacana pide partida extraordinaria [Leer más]

Recomendados