Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Respiro para trabajadores de la UMSNH

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
La Universidad Michoacana pagará en breve a sus trabajadores académicos y administrativos los adeudos que tienen con ellos

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pagará en breve a sus trabajadores académicos y administrativos el adeudo por el 40 por ciento que mantiene por concepto de la primera quincena de octubre y el 100 por ciento de la segunda quincena del mismo mes.

Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, detalló que la Federación otorgará a la institución el financiamiento requerido para solventar este adeudo, en calidad de apoyo emergente.

Si bien no se ha precisado el monto a entregar, Serna González afirmó que será destinado a saldar el impago.

Asimismo, manifestó que se dará continuidad a las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de disponer de solvencia para pagar las quincenas correspondientes a los meses de octubre y diciembre, así como las prestaciones laborales asociadas al término del año.

“El gobierno de la república otorgará un apoyo especial para saldas, a la brevedad posible, los adeudos que se tienen con los trabajadores académicos, administrativos y jubilados de la UMSNH. ¡Seguiremos en la gestión!”, aseveró Medardo Serna.

No se cuenta con una fecha para la recepción del presupuesto extraordinario procedente de la Federación, como tampoco para la obtención de una respuesta a la petición de capacidad económica para atender sus compromisos con sus trabajadores en activo y jubilados.

El rector nicolaita mencionó que una vez que se tenga la notificación de la radicación de los recursos comprometidos, se enterará a los dirigentes sindicales para que estos, a su vez, informen a los empleados universitarios.

Este año, la casa de estudios enfrenta un déficit presupuestal por mil 050 millones de pesos, de los cuales precisa de 852 millones de pesos para operar en el último trimestre de 2018, luego que sus recursos ordinarios se agotaran con el pago de la segunda quincena de septiembre.

El gobierno de Michoacán aportó financiamiento a la institución para el pago del 60 por ciento, en dos ministraciones, de la primera quincena de octubre, por lo que al momento adeuda el 40 por ciento restante y el 100 por ciento de la segunda quincena de ese mes.

La UMSNH es una de las 10 universidades públicas estatales que en este ejercicio fiscal enfrentan una crisis de insolvencia que amenaza su operación.

La asignación de un subsidio por 52 mil pesos por alumno, inferior a la media de 60 mil pesos por estudiante, y un presupuesto definido por el congreso local deficitario son algunas de las causales de la situación de la Casa de Hidalgo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

UMSNH comienza a pagar a sus empleados [Leer más]

Incertidumbre en UMSNH por falta de recursos [Leer más]

Toman sindicalistas instalaciones de la Universidad Nicolait [Leer más]

Recomendados