Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Responsabilidad Social, hilo conductor que da coherencia al quehacer universitario: Salvador García Espinosa

Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2017
|
UMSNH, sede del 2° Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria con 282 participantes registrados.

Con la introducción de la Responsabilidad Social Universitaria a la currícula académica de los alumnos se abre la posibilidad de que se percaten del potencial que tienen para generar beneficios es su entorno aún antes de graduarse, por lo que ese elemento actualmente es el hilo conductor que da coherencia al quehacer universitario, afirmó el secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa.

En conferencia de prensa, Salvador García explicó que esta Casa de Estudios ha sido pionera en entre las universidades públicas del país en el tema.

Recordó que los trabajos en torno a introducir como eje rector en el quehacer universitario esta toma de conciencia sobre la importancia de la vinculación entre las universidades y el desarrollo social inició en el 2013 en la Casa de Hidalgo con la impartición de un diplomado para formar actores en Responsabilidad Social; en el 2014 en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe (instancia de la UNESCO); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo intervino en la fundación del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU).

Acompañado por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, y por Fabiola García Rangel, coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria en la UMSNH, García Espinosa relató que la Universidad Michoacana organizó el 1er Encuentro Nacional sobre Responsabilidad Social en las Universidades Mexicanas; además de publicar el libro electrónico con el mismo título a partir de las conclusiones que se tuvieron durante éste evento.

En el 2015, la Casa de Hidalgo impartió con expertos de la ORSAL (Organización de Responsabilidad Social para América Latina) el diplomado en Responsabilidad Social Territorial y en el 2016 se creó el Comité de Desarrollo Regional de Responsabilidad Social en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo presidente es el rector Medardo Serna González.

El secretario Académico de la Universidad Michoacana, Jaime Espino Valencia, detalló por su parte, que a partir de este trabajo previo se organiza para los próximos 29 y 30 de mayo, el 2° Foro Internacional de Responsabilidad Universitaria, en el que están registrados 282 participantes provenientes de 17 entidades federativas de México y cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Dentro del programa se contempla la exposición de 110 especialistas, 25 expositores de cartel y 55 ponencias en torno a cuatro temas centrales.

Añadió que las universidades públicas en México necesitan avanzar en la incorporación de la Responsabilidad Social Universitaria como una toma de conciencia implícita en la currícula académica, para formar jóvenes emprendedores dispuestos a cambiar la ética en cuanto a protección del medio ambiente, bienestar del ser humano y el desarrollo empresarial.

La RSU es una respuesta a la demanda social por vincular el conocimiento que se genera en las universidades hacia el desarrollo social y el cuidado ambiental, explicó el secretario Académico nicolaita, por lo que cada vez con mayor frecuencia los organismos acreditadores de programas educativos están considerando a este factor como indicador de calidad educativa para la certificación de programas de estudio.

La coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria en la Casa de Hidalgo, Fabiola García Rangel, recordó que el evento es abierto para estudiantes, profesores, empresarios y público en general, con ingreso gratuito.

El registro iniciará a las 8 de la mañana del lunes 29 de mayo, la inauguración será a las 9 de ese mismo día y posterior a ella se iniciará el Foro con la conferencia magistral del doctor François Vallaeys, profesor investigador de la Escuela de Posgrado y Especialista de Ética del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico en Perú; además de ser el presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica.

Posteriormente se realizará un panel de jóvenes latinoamericanos emprendedores sociales, con la presencia de chilenos, colombianos, peruanos y morelianos que cuentan con mucha experiencia y trayectoria en materia de emprendimiento social.

Por la tarde del lunes habrá dos paneles relativos a las buenas prácticas en la transformación del currículum con RSU y la integración del concepto a proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

Para el martes 30 de mayo, continuó Fabiola García Rangel, se contemplan dos conferencias magistrales dictadas por Rodrigo París Rojas, Director para Latinoamérica del Barefoot College; y Felipe Reyes Escutia, Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental A.C. Posteriormente se llevará a cabo un Conversatorio sobre el modelo de RSU en México, moderado por Salvador García Espinosa, secretario General de la Universidad Michoacana.

Cerrará el evento por la tarde con la realización de un panel y un concierto ejecutado por el coro Michoacán Canta por la Paz, ensamble constituido por niños y jóvenes en situación de riesgo, coordinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados