Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Responsabilidad Social, hilo conductor que da coherencia al quehacer universitario: Salvador García Espinosa

UMSNH, sede del 2° Foro Internacional de Responsabilidad Social Universitaria con 282 participantes registrados.
LO MÁS VISTO
1

Presumen baja en homicidios... de 0.5%

2

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

3

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

4

Este fue el triste final de Luisito Rey

5

¿Quién es quién en la serie de José José ...

Local

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 2 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 3 días

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 3 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Con la introducción de la Responsabilidad Social Universitaria a la currícula académica de los alumnos se abre la posibilidad de que se percaten del potencial que tienen para generar beneficios es su entorno aún antes de graduarse, por lo que ese elemento actualmente es el hilo conductor que da coherencia al quehacer universitario, afirmó el secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa.

En conferencia de prensa, Salvador García explicó que esta Casa de Estudios ha sido pionera en entre las universidades públicas del país en el tema.

Recordó que los trabajos en torno a introducir como eje rector en el quehacer universitario esta toma de conciencia sobre la importancia de la vinculación entre las universidades y el desarrollo social inició en el 2013 en la Casa de Hidalgo con la impartición de un diplomado para formar actores en Responsabilidad Social; en el 2014 en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe (instancia de la UNESCO); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo intervino en la fundación del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU).

Acompañado por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, y por Fabiola García Rangel, coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria en la UMSNH, García Espinosa relató que la Universidad Michoacana organizó el 1er Encuentro Nacional sobre Responsabilidad Social en las Universidades Mexicanas; además de publicar el libro electrónico con el mismo título a partir de las conclusiones que se tuvieron durante éste evento.

En el 2015, la Casa de Hidalgo impartió con expertos de la ORSAL (Organización de Responsabilidad Social para América Latina) el diplomado en Responsabilidad Social Territorial y en el 2016 se creó el Comité de Desarrollo Regional de Responsabilidad Social en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo presidente es el rector Medardo Serna González.

El secretario Académico de la Universidad Michoacana, Jaime Espino Valencia, detalló por su parte, que a partir de este trabajo previo se organiza para los próximos 29 y 30 de mayo, el 2° Foro Internacional de Responsabilidad Universitaria, en el que están registrados 282 participantes provenientes de 17 entidades federativas de México y cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Dentro del programa se contempla la exposición de 110 especialistas, 25 expositores de cartel y 55 ponencias en torno a cuatro temas centrales.

Añadió que las universidades públicas en México necesitan avanzar en la incorporación de la Responsabilidad Social Universitaria como una toma de conciencia implícita en la currícula académica, para formar jóvenes emprendedores dispuestos a cambiar la ética en cuanto a protección del medio ambiente, bienestar del ser humano y el desarrollo empresarial.

La RSU es una respuesta a la demanda social por vincular el conocimiento que se genera en las universidades hacia el desarrollo social y el cuidado ambiental, explicó el secretario Académico nicolaita, por lo que cada vez con mayor frecuencia los organismos acreditadores de programas educativos están considerando a este factor como indicador de calidad educativa para la certificación de programas de estudio.

La coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria en la Casa de Hidalgo, Fabiola García Rangel, recordó que el evento es abierto para estudiantes, profesores, empresarios y público en general, con ingreso gratuito.

El registro iniciará a las 8 de la mañana del lunes 29 de mayo, la inauguración será a las 9 de ese mismo día y posterior a ella se iniciará el Foro con la conferencia magistral del doctor François Vallaeys, profesor investigador de la Escuela de Posgrado y Especialista de Ética del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico en Perú; además de ser el presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica.

Posteriormente se realizará un panel de jóvenes latinoamericanos emprendedores sociales, con la presencia de chilenos, colombianos, peruanos y morelianos que cuentan con mucha experiencia y trayectoria en materia de emprendimiento social.

Por la tarde del lunes habrá dos paneles relativos a las buenas prácticas en la transformación del currículum con RSU y la integración del concepto a proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

Para el martes 30 de mayo, continuó Fabiola García Rangel, se contemplan dos conferencias magistrales dictadas por Rodrigo París Rojas, Director para Latinoamérica del Barefoot College; y Felipe Reyes Escutia, Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental A.C. Posteriormente se llevará a cabo un Conversatorio sobre el modelo de RSU en México, moderado por Salvador García Espinosa, secretario General de la Universidad Michoacana.

Cerrará el evento por la tarde con la realización de un panel y un concierto ejecutado por el coro Michoacán Canta por la Paz, ensamble constituido por niños y jóvenes en situación de riesgo, coordinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 4 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 5 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 5 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 6 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 6 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 4 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 4 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 5 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 2 semanas