Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Restaurarán en Morelia obras dañadas o robadas

Arte. Fotos: Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
El ayuntamiento destinó 500 mil pesos para las reposiciones

Un presupuesto de 500 mil pesos destinará el municipio de Morelia a la reposición y reparación de placas conmemorativas, bustos de personajes históricos, esculturas, obras de arte y demás piezas del patrimonio de la ciudad, localizadas en las vías o espacios públicos, aseveró Juan Carlos Mata García, director de Patrimonio Cultural.

Mata García expresó que en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2018 se asignó una partida por 500 mil pesos, destinada a solventar la reparación y la sustitución de piezas pertenecientes al patrimonio de Morelia que hubiesen sido dañadas o robadas.

Destacó que no se conoce con precisión la cifra de elementos que el municipio estará en condiciones de atender, ya que se encuentra en el proceso de cotización de materiales, insumos y manufactura, así como la revisión de las obras dañadas o sustraídas.

Sin embargo, adelantó que pese a que se considera que una de las causales recurrentes para sustraer las placas conmemorativas, bustos y esculturas de la ciudad es la obtención del bronce, el ayuntamiento llevará a cabo las reparaciones y restituciones en sus materiales.

Será en el curso de esta semana, precisó Juan Carlos Mata, que el ayuntamiento moreliano estará en condición de saber cuántas obras podrá recuperar, y a partir de febrero arrancará el ejercicio de este presupuesto, que se prevé se desarrolle a lo largo de 2018.

Cuestionado sobre las medidas de seguridad a implementar para evitar que las nuevas creaciones sean sustraídas, el director de Patrimonio Cultural especificó que se espera que el crecimiento del estado de fuerza de la Policía de Morelia contribuya a incrementar la vigilancia para la población en general y el patrimonio histórico en lo particular, además que se instrumentarán cambios en los procesos de sujeción para “complicar un poco más” su indebida extracción.

Cabe destacar que recientemente fueron dañadas dos de las creaciones exhibidas en el Paseo Escultórico, inaugurado en diciembre de 2017 por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Ante ello se interpuso una acta circunstanciada por parte del municipio y la presentación, en el curso del lunes 22 de enero, de una denuncia penal por la afectación, al tiempo que la instancia estatal verifica su propio procedimiento jurídico.

Vida Laberinto, de Antonio Luna, y Tornado, de Roxana Cervantes, fueron las creaciones perjudicadas, con un impacto económico que el ayuntamiento capitalino aún desconoce.

De acuerdo con la Gerencia del Patrimonio Cultural, entre 2008 y 2016 más de 100 obras desaparecieron, alrededor de 97 placas conmemorativas, primordialmente de bronce, y siete bustos de personajes históricos o esculturas.

Al corte de noviembre de ese año se contabilizaron 234 piezas colocadas en vías y espacios públicos, de ellas 152 son placas conmemorativas y 82 formatos varios.

Aunque se estima que la principal motivación de este saqueo que ha enfrentado la ciudad de Morelia es la obtención de bronce para su venta, no se descarta la existencia de un mercado negro que demanda piezas con valor histórico, así como actos de vandalismo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobierno y sociedad civil se unen en pro de cultura [Leer más]

Sin avances, quejas contra pintas en Centro Histórico [Leer más]

Restaurarán en Morelia obras dañadas o robadas [Leer más]

En dos años, Morelia invirtió más de 70 mdp para mejorar esc [Leer más]

Recomendados