Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retiran a mandos policiacos; no pasaron control de confianza

Policías. Foto @MICHOACANSSP Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2018
|
Los uniformados municipales también reprobaron la certificación

Un total de 70 mandos policíacos ha sido retirado de sus funciones por, entre otros factores, incumplir la certificación de control de confianza, refirió Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que la revisión de los directores de Seguridad Pública en los municipios michoacanos arrojó la remoción de 70 de estos funcionarios, en su mayor parte, por carecer de certificación de control de confianza.

Corona Martínez señaló que la norma requiere que los mandos cuenten con la acreditación de control de confianza, así como que, en caso de no disponer de ésta, sean sustituidos por personal que reúna las condiciones para atender las funciones de seguridad pública en las localidades.

En otros casos, la remoción derivó de la selección de los perfiles propuestos por el estado como idóneos para ocupar las direcciones de Seguridad Pública municipales.

Tras especificar que al momento son 82 los ayuntamientos que se han incorporado al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, el titular de la SSP mencionó que la verificación de la situación de las policías locales continuará, para conocer el estado de fuerza con que cuentan, su equipamiento, la proporción de elementos certificados, además de las obligaciones y los derechos que tienen.

Agregó que, en los casos de los ayuntamientos que no se sumaron al acuerdo, se solicitó el retiro de los logotipos y balizamiento de Policía Michoacán de las unidades vehiculares y el equipamiento, para ser reemplazados por la identificación de las policías municipales.

Policías municipales, reprobados en su acreditación

Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), mencionó que al momento suman mil 200 elementos de seguridad pública en los municipios reprobados en su certificación de control de confianza, de los que 40 actualmente fungen como mandos locales.

Expresó que estos policías no acreditados, que se distribuyen en los 113 municipios de la entidad, en breve serán dados de baja de las corporaciones municipales de seguridad pública.

Respecto de los mandos policíacos, Cipriano Ista mencionó que se procederá a una nueva evaluación y, de persistir la no acreditación, se dará a conocer a los alcaldes la situación para la sustitución de este personal.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP [Leer más]

Retiran a mandos policiacos; no pasaron control de confianza [Leer más]

Luz verde del Senado a "superdelegados" y SSP [Leer más]

SSP pone tras las rejas a más de 40 criminales prioritarios [Leer más]

Recomendados