Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retiran iniciativa sobre la reelección de la orden del día de la sesión del Congreso

Foto Capital Media
|
19 de Abril 2017
|
La principal causa de disenso es si se debe o no ocupar el curul que quede vacío en el caso de que tanto el diputado de mayoría relativa como su suplente se ausenten

Beatriz Rojas

El tema de la reelección de diputados y presidentes municipales se retiró del orden del día de la sesión de este miércoles a petición del diputado Ángel Cedillo, toda vez que se consideró que aún no se tienen las condiciones para aprobarlo. La principal causa de disenso es si se debe o no ocupar el curul que quede vacío en el caso de que tanto el diputado de mayoría relativa como su suplente se ausenten. También discreparon en cuanto al número de veces que se debe permitir que un alcalde se reelija y si el candidato debiera seguir en funciones mientras está en campaña.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, vio como un fracaso que se pudiera aprobar la reelección sin haber legislado sobre la revocación de mandato y agregó que se requiere de la presencia de los partidos políticos y los órganos electorales en las mesas de trabajo que busquen implementar reformas en materia electoral.

La fracción parlamentaria del PRD considera que no afectaría al Legislativo que una curul quedara sin ocupar durante algunos meses, ya que no es común que tanto el representante como el suplente se ausenten, mientras que hacerlo de otra manera podría prestarse a malas interpretaciones y así lo ratificaron tanto el coordinador de la bancada, Manuel López Meléndez, como su vicecoordinador, Ángel Cedillo Hernández, quien forma parte de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y agregó que un diputado en tres meses no tendría oportunidad de legislar pero sí se estaría cobrando un salario.

Por otro lado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI consideró que sí debe ocuparse el espacio, ya que al aprobarse la reelección, podría llegar a contarse con muchas ausencias y en esto coincidió el diputado panista Héctor Gómez Trujillo.

Asimismo, Cedillo planteó que debiera presentarse un decreto completo del Código Electoral y no reformarse por partes, pero Gómez Trujillo, quien también forma parte de la comisión, explicó que no se puede plantear la posibilidad de presentar las reformas en bloque, ya que no ha existido consenso, además de que  hay temas que se prevén para la próxima elección, como la paridad de género en candidaturas municipales,  la figura de alcalde sustituto y la revocación de mandato y otros que entrarían en vigor hasta la elección de 2021, como es el caso de la reducción de diputados plurinominales y la segunda vuelta electoral.

Para él, el aprobar la elección consecutiva para la próxima elección resulta un conflicto de intereses, por lo que propuso un candado en ese sentido, lo cual no fue arropado por el resto de los legisladores y por ello aseguró que por su parte no buscará la reelección.

El decreto que se presentó planteaba que mientras que los diputados podrían reelegirse hasta por cuatro períodos consecutivos y los alcaldes sólo podrían reelegirse una vez, lo cual resulta adecuado para Ángel Cedillo, pero no para todos los integrantes de la comisión.

“Quien quiera buscar un cargo de elección futuro tiene que dejar el cargo que tenga porque no nos parece responsable seguir con un ingreso público buscando acceder a un cargo posterior”, Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI con respecto a la separación del cargo, misma que se plantea 90 días antes de la elección, como se estipula a nivel federal.

POSTURAS

“No comulgo con la idea de que porque hoy vamos a legislar para reglamentar en materia de reelección podamos  nosotros dejarnos una cancha abierta. Tenemos que pensar en el futuro, en las fuerzas políticas y en los ciudadanos que puedan tener esa posibilidad en el 2018”, Adriana Hernández.

“No se trata de encontrar el hilo negro sino de armonizar lo que ya se contempla en la legislación federal”, Manuel López Meléndez
“El dictamen no estaba lo suficientemente discutido y se elaboró a la carrera. Si la comisión de Asuntos Electorales no es capaz de asumir su responsabilidad que los cambien”,  Ángel Cedillo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados