Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retrasos en obras

Juan Fernando Sosa Tapia. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2017
|
Morelia sancionará a empresas por no terminar a tiempo sus acciones

Un 15 por ciento de las obras emprendidas o con continuidad en Morelia, durante este año registra infracciones por causa de atrasos en sus lapsos estimados de ejecución, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Tras el arranque de la rehabilitación de la avenida Héroes de Nocupétaro, Sosa Tapia reconoció que de 350 proyectos de obra pública implementados al momento en la ciudad el 15 por ciento, aproximadamente 53 acciones, han reportado retrasos que ameritan sanciones.

Juan Fernando Sosa declinó especificar el monto al que ascenderían las penalizaciones impuestas a las empresas contratistas responsables de las obras que enfrentan algún grado de retraso en su plazo estimado de entrega al ayuntamiento.

Entre las acciones que evidencian rezago el secretario mencionó la construcción del Parque Lineal en el río Chiquito, que debió culminar en diciembre de 2016, con lo que suma alrededor de ocho meses de atraso.

Así como la rehabilitación de la calle Iretiticateme, en la colonia Félix Ireta, que arrancara en enero de este año con la previsión de finalizar en abril, y fue entregada en agosto, con cuatro meses de atraso.

Sosa Tapia estimó que “no es mucho” el impacto adverso que los atrasos en los plazos de ejecución de proyectos de obra pública han generado en el municipio.

Recordó que la totalidad de las acciones contratadas cuentan con fianzas por vicios ocultos y por incumplimiento en los períodos de entrega, las que son susceptibles de ser activadas y requeridas por la administración municipal ante la detección de fallos atribuibles al contratista tanto en la materialización del proyecto como en su tiempo de realización.

El ayuntamiento de Morelia, no obstante, ha reiterado que se ha privilegiado la calidad de las acciones de obra pública emprendidas en el curso de la presente gestión sobre el tiempo en su ejecución, ya que se ha optado por permitir aplazamientos en los plazos de entrega a condición de que se garantice la óptima concreción de las obras.

Se ha mencionó la tardanza en el flujo de los recursos correspondientes a las contrapartes federales de las inversiones asignadas para las obras el rezago en su materialización, lo que ocasionara en 2016 la asignación de contratos en las últimas semanas del año y su arranque en los primeros meses de 2017.

Una situación similar se prevé para este año en la capital michoacana, luego que de 250 obras comprendidas en el programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2017, sólo se han iniciado 25 acciones, además hay 50 propuestas que apenas se encuentran en proceso de licitación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados