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Martes 19 de Marzo 2019

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Reúne crisis financiera a consejo de la UMSNH

Finanzas. Foto: Especial Foto Capital Media
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30 de Octubre 2017
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La universidad tiene una deuda con sus trabajadores de 850 mdp

El consejo universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra en sesión permanente desde el fin de semana, esto luego de que se creara una comisión para gestionar los 850 millones de pesos que les faltan para cerrar las obligaciones monetarias de 2017.

En sesión, encabezada por el rector Medardo Serna González, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez presentó el informe financiero de la institución, a través del cual quedó establecido que prácticamente se ha agotado el presupuesto aprobado para el ejercicio de 2017, habiéndose ejercido un promedio de 250 millones de pesos mensuales como parte del gasto corriente.

Durante la exposición del tesorero se recordó que al inicio del año se estableció que el déficit en la institución para el 2017 sería de mil 93 millones 913 mil 964 pesos, pero gracias a una serie de acciones y medidas, incluido el Acuerdo de Racionalidad y Austeridad, en este momento se ocupan alrededor de 850 millones para el cierre del año.

Se destaca que quedó integrada una comisión de consejeros, la cual tendrá a su cargo la elaboración de documentos que conduzcan a solicitar a los gobiernos federal y estatal recursos para el cumplimiento de los compromisos con sus trabajadores.

Sin cumplir compromisos

Yarabí Ávila González y Mario Armando Mendoza, legisladores locales priistas, criticaron la falta de avance en los acuerdos construidos entre el Poder Legislativo y la UMSNH para solucionar la problemática presupuestaria.

Mendoza expuso que se acordó que la UMSNH debía emprender acciones administrativas, jurídicas y políticas que al mes de noviembre le permitieran reducir sus obligaciones financieras, entre ellas la modificación al Régimen de Pensiones, la ampliación del plazo de jubilación y la creación de un fondo con aportaciones de la universidad y los trabajadores.

Además, realizar correctamente la retención del Impuesto Sobre la Renta, aplicar estrictamente la normatividad universitaria en las cargas académicas, disminuir su gasto de operación a lo estrictamente indispensable, reducir su estructura administrativa en mandos medios y superiores, pero hasta hoy no ha presentado evidencia de avance en ningún rubro, sentenció.

Por su parte, Ávila dijo que otro de los rubros donde hay que trabajar es en transparencia y rendición de cuentas, ya que la universidad, junto con otras dependencias, se quedaron sin concluir sus procesos de fiscalización en el 2015.

El conocer cómo se ejercen los recursos, dijo la diputada del PRI, es un tema que exige sea resuelto por la universidad, ya que para lograr atraer más recursos y hacer frente a las necesidades de la institución, se necesita saber en qué se han gastado los ya otorgados.

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