Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Riesgos y requisitos restan policías a SSP

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
En Michoacán reportan bajo interés para ingresar

Dalia Martínez

Michoacán mantiene un déficit de más de 12 mil policías. La ONU establece un parámetro ideal de 150 elementos por cada 100 mil habitantes, pero esta meta se vuelve difícil, sobre todo porque actualmente son pocos quienes quieren ser policías.

Para Wenceslao Armenta esta profesión no era de sus primeras opciones laborales. Tampoco se imaginó que tendría que pasar por exámenes de fuerza y resistencia, además de pruebas de confianza para conseguir un trabajo.

El sueldo que ofrecen para un joven como él, recién egresado de la carrera de Psicología, no es malo, pero tampoco es algo que desea, pero la falta de oportunidades y mantener a cuatro bocas a sus 28 años le hizo ampliar sus opciones laborales.

“Los riesgos son demasiados y no es algo que yo quisiera hacer; no me imagino persiguiendo matones por la sierra”, comenta. Michoacán cuenta con poco más de 3 mil elementos de la fuerza pública, distribuidos en los diferentes grupos para atender un promedio de 300 diligencias diarias.

“Muchas veces no son suficientes y nos tenemos que apoyar en otras fuerzas de carácter federal”, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.

Desde 2014 el estado ofrece a los de nuevo ingreso un sueldo promedio de 12 mil pesos, prestaciones superiores a las de la ley,capacitación y facilidades para adquirir vivienda.

A cambio, pide gente no mayor a 35 años, con preparatoria terminada o carrera trunca y sin adicciones. José Antonio Bernal Bustamante, director Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), admite que el ingreso a la corporación es bajo y poco atrayente a los jóvenes.

Por ello, desde 2017, la SSP lanzó la convocatoria para integrar a su cuerpo policiaco a estados como Guanajuato, Guadalajara, el Estado de México o Colima.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados