Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Roba delincuencia terreno a la monarca

Especial Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Tala y uso ilegal de suelo afectan la reserva natural

Dalia Martínez

La zona de la reserva de la mariposa monarca ha tenido una degradación de 15.8 hectáreas en los últimos dos años, mientras que la tala ilegal y el cambio de uso de suelo, ejercidas por el crimen organizado y los plantadores de aguacate, es una amenaza constante que ha provocado ya la pérdida de 0.65 hectáreas.

Sin embargo, comisarios y ejidatarios del santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, en el municipio de Ocampo, aseguran que la zona está protegida y seguirá resguardada por las brigadas voluntarias de comuneros que viven del bosque, el turismo y la tierra.

Hasta hace poco, 21 elementos de la gendarmería realizaban junto con los comuneros, labores de vigilancia y patrullaje, pero ahora que se ha retirado este cuerpo policiaco que depende de la Policía Federal, queda en manos del estado su salvaguarda.

El presidente del santuario “El Rosario”, ubicado en el municipio de Ocampo, Rogelio García Valencia señala que la tala clandestina y la quema intencional de los bosques para cambiar el uso del suelo para sembrar aguacate, es una preocupación constante para él y su comunidad.

Este año la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), desmanteló en enero dos aserraderos en el municipio de Zitácuaro dentro de la Reserva de la Biosfera de la Monarca y en febrero pasado, la misma dependencia detectó y un sembradío ilegal de tres hectáreas de aguacate, en el mismo municipio, muy cerca de la zona núcleo.

Las 13 mil hectáreas de bosque de la zona núcleo, situadas dentro de las reserva natural “se mantienen intactas”, dijo, Rogelio García, lo mismo que las dos mil 500 hectáreas del bosque santuario del municipio de Ocampo, donde se realizan cada año trabajos de vigilancia, monitoreo y reforestación de los bosques de pino y oyamel.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semarnacc), Ricardo Luna García, aseguró que la dependencia junto con los comuneros de los cinco santuarios de la mariposa monarca, “coordinan desde hace tiempo la vigilancia de los bosques”, y aseguró que las acciones se verán reforzadas con la policía estatal, aunque no preciso a partir de cuándo.

Luna García admitió que el cambio de uso de suelo es un peligro latente para la zona de reserva de la mariposa monarca,a l igual que las plagas y el cambio climático, y refirió que este año se destinaran más de un millón de pesos a seis ejidos de los municipios de Ocampo y Zitácuaro, para reforestar las zonas limítrofes donde se ha deforestado y quemado el bosque con miras a la siembra de aguacate.

Aseguró en este sentido que de abril a junio se refuerzan las acciones de vigilancia y en junio y julio hay programas intensivos de reforestación de las especies de pino y oyamel que son propicias para la hibernación del lepidóptero.

La mariposa monarca hiberna en el estado de Michoacán y algunos municipios del Estado de México de octubre a marzo, luego de realizar un recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros, desde Canadá hasta México.Actualmente se tienen detectadas 56 mil 259 hectáreas de reserva de la mariposa monarca

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Abarrotan turistas Santuarios de Mariposas Monarca [Leer más]

Prevén repunte de Turismo con llegada de Monarcas [Leer más]

Sin cifras, prevé Conafor aumento en arribo de mariposas mon [Leer más]

Disminuye degradación en reserva de la Mariposa Monarca [Leer más]

Recomendados