Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Robo de combustible persiste en el estado

Combustible. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Encuentran hasta cuatro tomas diarias en Michoacán y Guanajuato

Un promedio de tres a cuatro tomas clandestinas de combustible se detectan cada día en Michoacán y Jalisco, señaló Javier Cruz Rivas, comandante de la XII región militar.

Cruz Rivas dijo que las tomas ilegales son localizadas por personal militar en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan Michoacán y Guanajuato, principamente por denuncias ciudadanas.

El comandante de la XII región militar consideró “natural” la persistencia de los esfuerzos de los grupos denominados huachicoleros en la zona, debido a la concentración de ductos transportadores de hidrocarburos que registra la misma, situación que estos criminales “aprovechan para hacer este trabajo”.

Agregó que no se ha determinado una sección particularmente afectada por la realización de tomas clandestinas en los ductos, debido a que éstas se distribuyen indistintamente en los estados mencionados.

Además del hallazgo de las tomas clandestinas, el personal militar asegura el instrumental usado para la extracción y el transporte de los hidrocarburos, como tractocamiones, cisternas, camionetas, depósitos con capacidad para mil litros, “a veces llenos o vacíos”.

Tras reiterar que el Ejército Mexicano labora las 24 horas en la prevención del robo de combustibles y la identificación de tomas clandestinas, Javier Cruz expresó que a estas acciones se han asignado tropas destacamentadas en Michoacán y Guanajuato, así como elementos de otras jurisdicciones militares.

De acuerdo con Pemex, al corte del primer semestre de 2017 en el país había cerca de 5 mil 75 ductos perforados, y entre enero y junio de 2016 se ubicaron 2 mil 864 ductos con tomas clandestinas, un crecimiento de 77.20 por ciento.

Las entidades con mayor presencia de esta actividad ilícita fueron en dicho periodo Guanajuato, donde en los primeros seis meses de 2017 se encontraron 991 tomas clandestinas; Puebla, con 669; Tamaulipas, 619; Veracruz, 543; Estado de México, 460; Hidalgo, 439; Jalisco, 250, y Sinaloa, 205.

Cifras del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia establecen que la sustracción de combustibles para su comercialización ilegal permite a los delincuentes la obtención de ingresos por alrededor de 20 mil millones de dólares anuales, lo que la vuelve una fuente de financiamiento más redituable que el tráfico de estupefacientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ejército destruye 939 tomas de “huachicol” [Leer más]

Huachicoleo deja merma por 30 mmdp [Leer más]

Pemex tiene año negativo; pierde 333 mmdp en 2017 [Leer más]

Shell y PC Carigali, las ganadoras de R 2.4 [Leer más]

Recomendados