Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sagarpa y Sedesol, los más afectados por el recorte presupuestal: Juárez

Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2016
|
El presupuesto federal que se aprobó para ejercer durante el 2017 implicará una reducción de 175 mil millones de pesos, lo que desembocará en la postergación o cancelación de determinados programas sociales

Beatriz Rojas

El presupuesto federal que se aprobó para ejercer durante el 2017 implicará una reducción de 175 mil millones de pesos, lo que desembocará en la postergación o cancelación de determinados programas sociales, particularmente relacionados con el campo, la vivienda y el desarrollo social.

El diputado federal Erik Juárez señaló que, a pesar de que su partido logró una reasignación de 67 millones de pesos y aun cuando se logró blindar el presupuesto de los estados y municipios, los recortes “van a meter en crisis varias dependencias de gobierno”.

Los rubros más afectados, indicó el legislador, son el campo, con una reducción de 27 mil millones de pesos, la salud, con 11 mil millones  menos y la educación, que perderá 30  mil millones de pesos. Asimismo, se limitará el presupuesto destinado a infraestructura en carreteras y caminos rurales y la inversión social.

Sin embargo, recalcó que en el caso de las entidades y municipios, se blindaron las participaciones, por lo que las afectaciones que tendrá el estado serán solamente las que tengan que ver con la aplicación de programas federales, los cuales podrán verse limitados o “puestos en la congeladora” a falta de presupuesto operativo, por lo que no operarán este año. Esto particularmente en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA). Además de que a principios de año podrían presentarse reducciones.

“Los diputados hemos tenido la posibilidad de etiquetar recursos, en nuestro caso lo hicimos ya en por los menos 21 municipios en materia de obra pública”, anunció Juárez.

“Estamos viviendo la consecuencia de un mal manejo de la deuda y de los recursos ordinarios por parte del gobierno federal”, sentenció el coordinador de la bancada perredista a nivel federal, Francisco Martínez Neri, calificó estas reducciones como una “irresponsabilidad” del Ejecutivo y el manejo que ha dado de la deuda.

Consideró que hay “renglones sensibles que pudieron recomponerse”, refiriéndose al sector indígena, educativo y el de la salud.

Para Martínez Neri, el gobierno federal se ha excedido en endeudamiento, además de otorgar una partida presupuestal demasiado alta al Poder Judicial y mantener la pensión vitalicia a ex presidentes (que además resultó ser hereditaria), que representa un gasto de 300 a 400  mil pesos por ex presidente al año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados