Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sana y salva, la vocera del CIG, tras incidente en gira

Marichuy. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
Aspirante indígena a la Presidencia seguirá sus actividades en el estado

El domingo 21 de enero, cerca de las 18:00 horas, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) alertó por redes sociales de un ataque a la caravana que acompañaba a la candidata de esta organización política, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy; en el mensaje se decía que “comando armado atacó a la caravana de Marichuy entre Tepalcatepec y Buenavista”, esta información fue confirmada horas después por el propio CIG.

A dos días de lo ocurrido, y con una demanda interpuesta ante Procuraduría General de Justicia del Estado, el Gobierno de Michoacán condenó y lamentó los lamentables acontecimientos.

El CIG lanzó un comunicado firmado el 21 de enero, en donde hace responsables a las autoridades de los tres niveles de gobierno. En este documento se describieron los hechos, se dieron nombres de los agraviados y una postura sobre la situación en el estado y el país.

“Denunciamos que se realiza este cobarde ataque en un territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno”, se leía.

dExplicaron que los reporteros, al pasar por Tepalcatepec, mejor conocido como Tepeque, fueron interceptados por sujetos desconocidos, a dos de los cuales se les pidió que bajaran del vehículo en el que viajaban y posteriormente se les sustrajo celulares y cámaras fotográficas.

El lunes 22 de enero por la mañana, el CIG dio una conferencia en la CDMX en donde confirmó la información del comunicado. También se mencionó la situación de peligro a la que están expuestos los periodistas mexicanos. “Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra”, indicó.

Pese al incidente, la gira de Marichuy siguió sin contratiempos, ayer estuvo en Paracho, y hoy estará en Morelia, con dos actividades, una en La Mintzita, y su presentación en el Centro Histórico de Morelia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados