Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Santa Cruz Tanaco busca independencia

Nuevo municipio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Sin fundamentos claros, Santa Cruz Tanaco busca ser el municipio 114

Beatriz Rojas

Si bien ya se rige con autonomía presupuestal, la comunidad de Santa Cruz Tanaco tiene la intención de conformarse en un municipio propio, independiente de Cherán.

Y es que aunque no cuenta con el número de habitantes que se requiere para ello, de acuerdo con la ley vigente, sus habitantes elaboraron una iniciativa de ley para modificar la Constitución, informó el tesorero del Consejo de Administración, Martín Agustín Álvarez.

Esta iniciativa, explicó, reformaría los artículos 3 y 15 de la Constitución del Estado, misma que fue entregada al Congreso del Estado.

El edil enfatizó que no se trata de una solicitud de un mayor recurso, sino de que se les reconozca legalmente, ya que esta localidad se rige por usos y costumbres, pero que son distintos a los usos y costumbres de Cherán.

Agustín Álvarez expuso que hay recursos federales a los que podría acceder, de ser considerada como un municipio, ya que los nueve millones de pesos que ahora se les proporcionan al año, corresponden a las participaciones estatales para obras públicas, seguridad y gasto corriente, pero hay otras partidas que destina el Congreso de la Unión y sólo se otorgan a la cabecera municipal, por lo que no reciben nada.

“La comunidad de Santa Cruz Tanaco ya ejerce su propio recurso y eso ha favorecido mucho, sin embargo sabemos que los recursos federales son etiquetados en la Ciudad de México y no somos reconocidos como municipio aunque trabajamos como tal”, argumentó.

Abundó que el porcentaje que se destina a esta tenencia es inadecuado, ya que se tomó en cuenta el último censo de población del Inegi, en donde se reflejó la cantidad de tres mil habitantes, por lo que se destinó 16 por ciento del total del recurso destinado a Cherán, pero de acuerdo con el comunero la población actual rebasa los seis mil.

“Santa Cruz Tanaco se rige por usos y costumbres, tenemos nuestras propias determinaciones. No nos beneficia en mucho depender de Cherán. Somos autónomos. Nosotros nada con Cherán”, aseveró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán, sexta entidad con más personas discapacitadas [Leer más]

No cuadran cifras por extorsiones en Michoacán [Leer más]

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Criminalidad sale cara a empresarios; pagan más por segurida [Leer más]

Recomendados